En la FCG se capacitó en RCP al personal de servicios y responsables de escuelas

En el marco del Proyecto “Primeros Auxilios en la Comunidad” de la FCVYS|UADER se dictó el Taller de Reanimación Cardio-Cerebro Pulmonar (RCP) al personal de servicios y responsables de escuelas dependientes de la Facultad de Ciencias de la Gestión(FCG). El mismo desarrolló el miércoles 29 de junio, en articulación con las Secretarías Administrativa y de Planeamiento Estratégico de la FCG.

En sede del Centro Gastronómico dependiente de la FCG, y con una numerosa y activa participación del personal convocado,  se desarrolló el Taller de RCP a  cargo de los Licenciados  Darío Bejarano y  Roberto Ramírez.

Los y las asistentes tuvieron posibilidad de adquirir conocimientos teóricos acerca de las técnicas de RCP y practicar con torsos de simulación compresiones toráxicas y un desfibrilador externo que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro.

Los organizadores resaltaron el valor del trabajo articulado entre los equipos de distintas unidades académicas de la UADER,  destacando el beneficio que reporta para la comunidad universitaria el capacitarse en estas temáticas.

¿Por qué un Taller de RCP?

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.

En un paro cardiorrespiratorio (PCR) la activación del sistema de emergencias o puesta en marcha de la cadena de supervivencia de manera precoz va a ser el factor principal del cual va a depender el resultado final como las secuelas que podrían llegar a tener luego de una recuperación de un PCR. Las compresiones torácicas junto con la respiración asistida comúnmente conocida como reanimación cardio-cerebro pulmonar (RCP) ejecutadas de manera precoz y por personal idóneo y con conocimientos en dicho proceso en los primeros minutos de un PCR mejoran el pronóstico de supervivencia de manera eficaz. Por lo que las recomendaciones internacionales en RCP insisten cada vez más en la enseñanza de estas maniobras a primeros intervinientes y a testigos de la parada cardíaca.

La mayoría de los PCR se producen en el ámbito extra hospitalario, llámese escuela, fábrica, oficina, gimnasio, instituciones comunitarias, entre otras. Por lo tanto la primera atención que recibe la víctima y de la cual va a depender los resultados finales van a estar realizadas por persona que no son profesionales de la salud o que no han tenido entrenamiento en RCP, motivo por el cual la capacitación en RCP debe ser global y alcanzar a todos los grupos etarios sin ninguna distinción.

A estas compresiones se les suma la utilización de la desfibrilación externa automática (DEA) como intervención para revertir el cuadro y lograr la supervivencia de la persona. Recordando que tanto las compresiones como la desfibrilación siempre se debe realizar de manera precoz (primeros minutos).

La RCP y DEA no solo debe ser una práctica obligatoria para los primeros intervinientes; personal en salud, policías, bomberos y/o comunidad; sino que debe ser global y poder llegar a que el mayor porcentaje de la población realice compresiones torácicas seguras y de calidad. Es fundamental conocer técnicas de Primeros Auxilios, maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y uso de DEA para estar preparado frente a una situación que podría salvarle la vida a una persona.

Fuente y fotos: FCG|UADER

Menú
Skip to content