El valor de la actividad física para una mejor calidad de vida

Más de ciento cincuenta estudiantes y docentes e integrantes del equipo de coordinación compartieron el Conversatorio “Beneficios de la actividad física en personas trasplantadas y/o discapacitadas”. La charla se desarrolló en el salón del Complejo “Héctor y Sara de Berisso” de la sede Gualeguay el jueves 2 de junio. El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, el Vicedecano Mg. Sergio Santa María y la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede Psicop. Marisa Messina estuvieron presentes. Este encuentro se propuso como como actividad previa del Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad.

Los profesores Alfredo Leitcht (Asistente Técnico de la Dirección Nacional de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva)  y  Fernando Cristaldo, ( integrante de la Dirección Nacional de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva), ambos referentes pertenecen a la Secretaría de Deportes de la Nación y  Hernán Sachero, nadador profesional (trasplantado renal en 2011) y campeón de natación en los Juegos Mundiales para Trasplantados, compartieron junto al público una charla que giró en torno a las ventajas de practicar actividad física en las personas que tienen alguna discapacidad y aquellas que han sido trasplantadas. El Prof. Gustavo Briosso fue el moderador del encuentro.

Sachero, en primera persona, manifestó la gran importancia de la donación de órganos, tejidos y células, el trasplante y el deporte para una mejor calidad de vida. En este sentido, mediante un a presentación en power point, realizó un recorrido por la historia del trasplante y los tipos que se realizan en nuestro país, destacando que Argentina es modelo por el marco legal que norma la temática.

En un diálogo franco con la audiencia, y a partir de su experiencia, procuró derribar mitos en torno a la materia, como el tráfico de órganos e hizo hincapié en el valor que tiene la actividad física en las personas trasplantadas, teniendo en cuenta cada tipo de trasplante en particular.  Hernán afirma sin lugar a dudas que “desde que obtuve una segunda oportunidad, mi vida cambió de manera rotunda.”

Por su parte, los referentes de la Secretaría de deportes nacional expusieron acerca de los programas que lleva adelante el organismo, como los Juegos Nacionales; el Programa integral del deporte: Capacitación y FOI (Formación Integral), que incluyen en sus propuestas a los y a las deportistas con discapacidad y a sus entrenadores.

Además, Leicht y Cristaldo explicaron sobre proyectos exclusivos específicos “Evaluadores funcionales”, “Mapa País del Deporte Adaptado” y “Plataforma Federal del Deporte Inclusivo”.

La Prof. Roxana Villagra, Directora Gral. de Deportes Adaptados de la Secretaría de Deportes de la provincia estuvo presente en el conversatorio.

Sobre Hernán Sachero

Formó parte de la organización y compitió en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos y en cuatro Juegos Mundiales, incluido el Mundial para Trasplantados que se realizó, por primera vez en Latinoamérica en 2015 en Mar del Plata.  En esa oportunidad compitieron más de 1200 Atletas Trasplantados de 44 países. Ganador de 26 medallas en 4 Juegos Argentinos y Latinoamericanos y de 16 preseas en 4 Juegos Mundiales disputados con la Selección Argentina.

Hernán tiene 43 años y vive en la provincia de Buenos Aires. Es nadador, periodista deportivo y trasplantado renal desde el 25 de abril de 2011 gracias al acto de amor de su hermana menor, Vanina Sachero, quien fue su donante

Actualmente es coordinador de la Escuela Deportiva Argentina de Natación para personas Trasplantadas en el Municipio de Almirante Brown.

Fue Vicepresidente de ADETRA (Asociación Deportistas Trasplantados República Argentina) del 2014 al 2020 y Responsable de Prensa y asuntos Institucionales en ADETRA 2014-2020.