El Consejo Directivo realizó la última reunión ordinaria del 2023

Fue el miércoles 6 de diciembre. En la oportunidad se trataron 117 expedientes.

La reunión se realizó bajo modalidad mixta. Desde Decanato estuvieron presentes el decano, Bioing. Aníbal Sattler; el vicedecano Mg. Sergio Santa María y la secretaria del consejo directivo, Abog. Mailen Barreto; en tanto que el resto de las y los consejeros siguieron el encuentro vía streaming.

Al comenzar Sattler brindó su habitual informe de gestión, donde, entre varias de las acciones desarrolladas por la Facultad, mencionó la elección de los y las representantes del claustro estudiantil al Consejo Superior. Tras resultar ganadora la lista Nº10 “Somos UADER”, fueron electas como consejeras las estudiantes de la FCVyS Carolina Kler, Lara Tula y Leona Battauz.

En otro orden, y como una importante novedad para nuestra institución, dio a conocer que la Coneau acreditó una nueva carrera de posgrado: la Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores. En esa línea, contó que está abierta la preinscripción a la segunda cohorte de la Maestría en Género y Derechos, y también dio cuenta de que se prorrogó la instancia de preinscripción a la Especialización en Actividad Física Adaptada a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Por otro lado, destacó la gran concurrencia a la Jornada de Actualización sobre Cuidados Paliativos, Atención Integral de la Cronicidad Avanzada y Tdp43-Demencia Late, organizada por la Secretaría de Integración con la Comunidad y, por otro lado, informó sobre dos capacitaciones virtuales: “Experiencia de Enfermería en el área de la Salud Mental” el 14 de noviembre y otra capacitación el 21 de noviembre denominada “Cómo enseñar habilidades comunicacionales con la simulación clínica”.

Sattler puso de relieve el cierre de la segunda edición de la Diplomatura en Emergentología con 85 certificaciones entregadas en Federal, localidad donde además se suscribieron 3 convenios con el Club Atlético Ferrocarril: para la realización de un curso de RCP y primeros auxilios, la puesta en marcha de Prácticas Pre-Profesionales y también para Prácticas Educativas Territoriales en general. Las jornadas de testeos llevadas adelante en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH- SIDA por las sedes Paraná y Concordia, también fueron parte del informe, como también la participación de estudiantes y docentes de la FCVyS en el VI Encuentro de Estudiantes de Enfermería organizada por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Dijo el Decano ante consejeras y consejeros, en otro orden, que continúa el trabajo para fortalecer los vínculos con la Fundación CEMENER a través de la formación, capacitación, extensión e investigación, razón por la cual con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, compartieron un encuentro con la presidenta de esa entidad Jesuana Aizcorbe.

En otro tramo del informe, Sattler celebró el nuevo equipamiento que incorporó la Facultad por medio de la Cooperadora: una balanza de bioimpedancia que fue comprada a partir de un subsidio de la Vicegobernación; y también una pizarra digital interactiva que entregó Decanato destinada a la Unidad de Educación a distancia.

Por otro lado, tras poner de relieve la importancia de la finalización del cursado de todos los inscriptos tanto en Concordia como en Paraná y Villaguay de la edición 2023 del Programa Acompañarte, se refirió a la Escuela N°35 de Crespo, que estuvo mostrando todo su potencial en la Semana de la Educación Técnica.

Asimismo, precisó que el 1° de diciembre se entregaron 194 netbooks del programa nacional “Conectar Igualdad” a estudiantes de primer y segundo año de esta escuela que se sumaron a los 84 que se entregaron en septiembre a tercer año, haciendo un total de 278 netbooks entregadas

Expedientes tratados

En la última reunión del año se trataron 117 expedientes referidos a convenios, diplomas, propuestas e informes finales, entre los que se destacan:

• Se aprobó la presentación del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Podología.
• Se aprobó el Reglamento de Concursos Docentes Interinos con modalidad presencial, virtual y mixta para carreras de nivel superior.
• Se aprobó el formulario para presentación de las planificaciones de cátedra.
• Se aprobó la nueva modalidad del programa orientación y tutoría de la Facultad.
• Se aprobaron los cronogramas para 2024 de las prácticas educativas territoriales 1er. 2do. Y 3er. momento cumpliendo con los tiempos y ejecución de las PET en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.