El Consejo Directivo celebró la primera reunión ordinaria del 2024

La reunión se convocó en el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, y se realizó bajo modalidad mixta el pasado 6 de febrero.

Se desarrolló el pasado 6 de febrero la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo de la FCVyS. El decano, Bioing. Aníbal Sattler; el vicedecano Mg. Sergio Santa María, la secretaria del Consejo Directivo, Abog. Maillén Barreto, la coordinadora de la Carrera de Enfermería, Lic. Yanina Schmidt, y la secretaria de Gestión Administrativa y Técnica Tec. Brenda Maradey participaron de la reunión desde las oficinas del Decanato; en tanto que el resto de las y los consejeros siguieron el encuentro vía streaming.

Como es habitual, el Decano brindó en primer lugar un informe de las acciones desarrolladas en el último tiempo, a partir de la última reunión ordinaria del Consejo celebrada el 6 de diciembre de 2023.

En ese sentido, destacó la conclusión de la 5ta edición de Agendas por vidas libres de violencia y discriminación, una actividad que impulsó el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad junto a distintas instituciones, con una serie de acciones por los 30 Días de Activismo para la Erradicación de las Violencias. “Nuestra universidad es pionera en esta materia y tenemos en la ley Micaela, quien fuera nuestra alumna en Gualeguay, una bandera de lucha irrenunciable en ese sentido”, detalló Sattler.

A su vez, agregó como parte de esa agenda “el conversatorio titulado ‘Aspectos Regionales de Derechos de personas LGBTTTIPQNB+. Desafíos en clave regional. Situación de Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil y México’”, una actividad coordinada por el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales en conjunto con el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos y el Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de nuestra Facultad.

“Fue la oportunidad de poner en valor  todo lo conquistado y también de poder proyectar una agenda de trabajo en común para resistir y avanzar siempre de manera colectiva”, aseguró el Decano tras mencionar las importantes disertaciones que dieron contenido a este evento.

Además resaltó la participación de la FCVyS en la Asamblea Universitaria de Uader donde se aprobó por unanimidad la Memoria Anual de Rectorado y el informe de las acciones desarrolladas en cada Facultad. En esa sesión también se aceptó la renuncia de la vicerrectora, Rossana Sosa Zitto y quedó aprobada la designación de la Lic. Daniela Dans en su lugar.

Dio cuenta además de las VII Jornadas de Difusión Científica realizadas el pasado 20 de diciembre, la tercera edición en el 2023 de esta instancia de exposición de trabajos y conclusión de la carrera de Enfermería, donde se expusieron 52 proyectos finales y más de 100 estudiantes de la Facultad obtuvieron sus correspondientes títulos de grado.

Y por último compartió datos significativos de egreso tanto como de ingreso del 2023 y 2024, entre ellos que “más de 250 estudiantes egresaron en total de la Licenciatura en Enfermería en 2023” y en cuanto a ingresantes 2024 hay “alrededor de mil” contando Sede Ramírez, Sede Gualeguay, Sede Paraná, Sede Concordia y Sede Villaguay, se precisó.

Posteriormente hizo mención a otras acciones llevadas adelante, como un curso de RCP para el personal del club Talleres de Paraná, la firma de un convenio de pasantía con BioCoop, la entrega de certificados a asistentes a los cursos del Programa de Formación Continua para cuidadores/as; y ya entrado el 2024, el acto de bienvenida para las y los ingresantes de todas las sedes que se celebró el 31 de enero para dar luego lugar al cursado del Curso de Ingreso 2024.

Temas tratados
A continuación, las y los consejeros dieron tratamiento y aprobación a distintos expedientes y notas que fueron trabajadas por las comisiones respectivas.
Entre los expedientes se destacan:
• La aprobación del cronograma de sesiones ordinarias de consejo directivo para el año 2024.
• La aprobación del calendario académico 2024-2025.
• La aprobación y declaración de interés institucional del primer congreso internacional de ciencias de la salud
• La aprobación del documento “reglas para la convivencia libre de violencias y discriminaciones en el ámbito de la facultad de ciencias de la vida y la salud de la universidad autónoma de entre ríos”, presentado por la secretaría de inclusión estudiantil y promoción de derechos, trabajado en conjunto con el Área de Género, Diversidad sexual y Derechos.
• La aprobación de una propuesta arancelaria para las carreras de posgrado de la facultad de ciencias de la vida y la salud.