Género y Derechos: La FCVyS organiza actividades por el 7, 8, 18 y 27 de marzo

Se trata de tres propuestas que nuclean el trabajo articulado entre distintas áreas y secretarías para visibilizar y sensibilizar respecto al 7 de marzo Día de la Visibilidad Lésbica, 8 de marzo Día Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans trabajadoras, 18 de marzo Día de Promoción de los derechos de las personas trans y 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “Melli te seguimos buscando”.

Las actividades son una propuesta de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud que surgen como parte del compromiso de nuestra institución con la promoción de acciones que visibilicen las desigualdades, y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y libre de violencias.

Y como todas las acciones vinculadas a temáticas de género y derechos humanos, éstas también se inscriben en una línea de trabajo que es transversal a las prácticas institucionales, pedagógicas y comunitarias que se llevan adelante desde todas las áreas y espacios que conforman esta Facultad.

En la coyuntura actual se acentúan las reflexiones en torno a las desigualdades basadas en el Género, la Orientación Sexual y la Expresión de Género de las personas, visibilizando la asimetría en el acceso a derechos, así como las situaciones cotidianas que afectan a mujeres y LGBTTTIQPNB, más como ser la distribución desigual de las tareas de cuidado y el aporte que éstas hacen a la economía, las situaciones de violencia en el ámbito doméstico y las características de la violencia sexual; situaciones que no sólo requieren de transformaciones sociales en los ámbitos de las familias y las comunidades, sino principalmente por parte de los Gobiernos y el Estado”, sostiene la nota mediante la cual esta propuesta fue declarada de interés por el Consejo Directivo de la FCVyS.

Las fechas en agenda

La propuesta en su conjunto es impulsada por el Área Género, Diversidad Sexual y Derechos, Área Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Coordinación de la Carrera de Enfermería, Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y la Secretaría de Comunicación, y enlaza las siguientes conmemoraciones: 7 de marzo Día de la Visibilidad Lésbica; 8 de marzo Día Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans Trabajadoras y 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “Melli te seguimos buscando”.

Actividades propuestas y en construcción

7 de Marzo – Día de la Visibilidad Lésbica

Se conmemora en Argentina en ocasión del asesinato en 2010 de Pepa Gaitán en manos del padrastro de su novia. Este año para la fecha se realizará una difusión en redes sociales a partir de la pregunta ¿sabías qué? con el propósito de visibilizar aspectos y promocionar derechos en torno a salud, violencias y diversidad en experiencias lésbicas. Asimismo, habrá una intervención en espacios áulicos y otros espacios comunes.

8 de Marzo – Día Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans trabajadoras

Este año, y del mismo modo que en años anteriores, la FCVyS adhiere al paro internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (resol. CD Nº 00070-24). Y en conmemoración de la fecha mencionada, el 7 de marzo se realizará el encuentro “Sin nosotras la Universidad se para: autocuidado y sobrecarga en mujeres, lesbianas, travestis y trans”. Será de 11 a 13 horas en la Biblioteca de la Sede Paraná de la Facultad.

18 de Marzo – Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Se conmemora en ocasión del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco en 2012, referente internacional por la lucha del pleno reconocimiento de los derechos de travestis, transexuales y transgéneros. En este marco, se realizará el Conversatorio “Acceso a la Salud Sexual, Reproductiva y No Reproductiva para Varones Trans que deciden Gestar y Parir”. Será el martes 19 de marzo de 18 a 20 horas en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales del Departamento Paraná, ubicado en calle Pellegrini Nº 454 de la ciudad de Paraná.

27 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “Melli te seguimos buscando”.

En el marco de esta fecha tan importante para nuestro país, la Facultad promueve una actividad denominada “Melli te seguimos buscando”, para la cual fueron invitados los abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos, Sofía Uranga, Lucía Tejera y Marcelo Boeykens. Este encuentro fue pensado para seguir difundiendo la búsqueda del “melli” hermano de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada e hija de les detenides desaparecides en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

La actividad consistirá en un conversatorio donde se aborde la experiencia de la condena dictada a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) Miguel Torrealday y Jorge Rossi, quienes fueron sentenciados en 2018 por su participación en los delitos de lesa humanidad de robo de bebés y supresión de identidad por el caso del melli.

Cabe destacar que en ese marco se colocará un mosaico conmemorativo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón del Complejo Educativo  “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Paraná.

Esta iniciativa  tiene que ver con la campaña “30 mil pañuelos por la Memoria” que busca homenajear a los desaparecidos en la última dictadura civico-militar-eclesiástica sufrida en el país, para mantener la memoria viva y presente  de la lucha de Madres de Plaza de Mayo. Con este motivo se realizan placas que se exhiben en todo el país visibilizando la tarea inceante de busqueda de paradero de nietas y nietos a quienes fue sustraida su identidad, y en el marco de esta búsqueda ya fueron recuperados 132 de elles.

Será el miércoles 27 de marzo a las 17 en el Salón del Complejo Juan Domingo Perón de la Sede Paraná.