Día Internacional de la Enfermería

Desde 1965 el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) recuerda el 12 de mayo como el “Día Internacional de la Enfermera” en conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale en 1820, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Desde 1974, este día se convirtió en el Día Internacional de la Enfermería y se celebra en todo el mundo.

A 202 años del nacimiento de Nightingale, la CIE ha elegido como tema para 2022 “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar  la salud global.”

La COVID-19 ha expuesto situaciones provocadas por falta de inversión en los sistemas de salud en todo el planeta. El tema elegido para este año refuerza la necesidad de invertir en enfermería para construir una fuerza laboral resiliente y altamente calificada protegiendo al mismo tiempo los derechos de las enfermeras y enfermeros. Ellas y ellos son eslabones claves para transformar los sistemas de salud con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades tanto ahora como en el futuro.

La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, y en coincidencia por la celebración, llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería, por lo que propone como lema “Sin Enfermeras y Enfermeros = sin Cuidados”  ratificando que es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la Enfermería.

Este día, este 12 de mayo, como Universidad Pública ratificamos la presencia del Estado en los territorios. Y ese Estado debe hacer foco en los sectores de mayor vulnerabilidad, atento a las carencias del pueblo promoviendo políticas públicas impregnadas de sentido social, garantizando la presencia de enfermeras y enfermeros con una formación de excelencia en lo académico pero íntegramente humana en la acción y la promoción de valores.

Desde la FCVYS|UADER ponderamos  el trabajo y enfatizamos la función que cumplen, ellas y ellos, enfermeras y enfermeros en las comunidades, siendo uno de los eslabones fundamentales para transformar el mundo y la humanidad.

 

Fuente: CIE

Menú
Skip to content