Convenio para promover el trabajo solidario, cooperativo y comunitario

El Decano de la Facultad rubricó un convenio específico junto a la Subsecretaria de la Juventud de la provincia de Entre Ríos para poner en marcha los proyectos presentados por estudiantes al Programa Universitarixs en acción que lleva adelante el organismo gubernamental. El plazo para presentar propuestas vence el próximo 18 de junio.

En la mañana del miércoles 16 de junio, el Decano Esp. Bioing. Aníbal Sattler recibió en su despacho a la Subsecretaria de la Juventud de la provincia, Brenda Ullman para formalizar el convenio específico que permitirá la ejecución del Programa “Universitarixs en acción”, una política gubernamental que busca fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido.

El convenio referido crea un Comité Asesor que estará conformado por al menos un representantes del equipo técnico de la Subsecretaría de la y de al menos un representante que disponga la Facultad para la evaluación de los proyectos que se presenten.

Sattler expresó su alegría y expectativas respecto de lo que significa facilitar a las y los estudiantes herramientas “que las y los comprometan con sus comunidades y con los temas que urgen consideremos para aportar a mejorar la vida de todas y todos.”

“Es un eje fundamental de la política que hemos trazado en la Facultad el de formar profesionales que no sólo logren la excelencia desde lo académico, sino, y principalmente, sean capaces de estar atentas y atentas a las realidades que los circundan y puedan, desde sus disciplinas, vincularse con sus territorios”, valoró el Decano. “Saber que nuestras y nuestros estudiantes se conmueven  con este tipo de programas y generen proyectos innovadores y comprometidos socialmente, nos llena de confianza, pues proyectamos ese fuerte compromiso en sus vidas futuras. Hacerlo de la mano del estado provincial, de la Subsecretaría de la Juventud realza el entusiasmo”, agregó Sattler

Por su parte, Brenda Ulllman, Subsecertaria de la Juventud subrayó que “es una premisa del gobernador Bordet trabajar codo a codo con las instituciones educativas de Entre Ríos, Para el gobierno de  la provincia es fundamental estrechar lazos con la Universidad y en especial con la Facultad de Ciencias de la vida y la Salud en este contexto de pandemia que nos atraviesa y que es tan importante articular el trabajo en territorio.”

Ullman valoró el acuerdo indicando que   “las y los estudiantes de la Fcvys presentarán proyectos de acción socio-comunitarias aplicando conceptos específicos de sus carreras, y para nosotros es especial que estudiantes  de la Facultad se involucren y poder pensar juntxs un abordaje territorial para comprometernos en la participación ciudadana de cada uno y cada una.”

Acerca del Programa

Los beneficiarios del programa serán aquellos equipos de estudiantes conformados bajo la figura de Grupos asociativos que no se encuentren formalmente constituidos, los cuales deberán contar con aval o reconocimiento de la unidad académica a la que pertenecen las y los estudiantes. Estos equipos deben contar con al menos cuatro (4) integrantes estudiantes, y tener el acompañamiento de un o una docente o personal dependiente de la universidad.

El Programa cuenta con un total de $3.000.000 (Pesos tres millones), el cual comprende la siguiente línea: Cada grupo asociativo no formalmente constituido podrá recibir un financiamiento de hasta $50.000 (Pesos Cincuenta Mil).

Las temáticas en las cuales se tendrán que enmarcar los proyectos presentados son: Participación solidaria y desarrollo comunitario; Inclusión, género y sexualidad; Salud, Medio ambiente y ecología; Arte y Cultura, diseño e innovación; Comunicación, uso de redes sociales, grooming; Bullying; Prevención del suicidio.; Aplicación de tecnologías informáticas y desarrollo tecnológico; Libertad de expresión, participación ciudadana y democracia; Educación emocional y Educación Sexual Integral.

Los proyectos contribuirán en la formación de experiencias y un vínculo crítico y reflexivo por sus actores, interpelando a empatizar con la otra persona, reconociendo que vivimos en comunidad y que podemos y debemos trabajar en red. A través del Programa, el estado provincial acompañará en la articulación de la capacidad y generación de conocimiento que tienen las Universidades financiando los proyectos para que la sociedad en la cual se encuentran, sea beneficiaria de todo ello, fortaleciendo las relaciones e impulsando el trabajo en territorio de todxs ellxs.

El plazo para presentar propuestas vence el próximo 18 de junio. Para informes o consultas, puede enviarse un correo electrónico a sic@fcvs.uader.edu.ar consignando en el asunto PROGRAMA UNIVERSITARIXS EN ACCIÓN.