Convenio con la Municipalidad de Paraná: Las universidades hacen su aporte a las políticas públicas

El decano de la FCVyS, Bioing. Anibal Sattler acompañó al rector de UADER Luciano Filipuzzi a una reunión con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, donde se renovó el convenio marco entre la universidad y el municipio. Estuvieron todos los decanos de la Uader y además, los rectores de UTN, UNER y UCA.

La Municipalidad de Paraná convocó a las autoridades de las universidades con sede en Paraná, para firmar convenios marco de acción conjunta en torno a políticas públicas para la ciudad.

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi celebró la invitación: “Me parece importante darle continuidad y valorar lo que la Municipalidad y las universidades han construido en conjunto”, resaltó.

Valoró que la universidad “con toda su experiencia, y cada una desde su espacio de conocimiento, acompañe a la gestión municipal; que haya un ida y vuelta que sea provechoso”. Consideró necesario abrir y planificar ámbitos para el desarrollo de pasantías, pero también pensar iniciativas de investigación y permitir aportes desde distintas cátedras o dar lugar a “pedidos concretos para dar respuestas a lo que la ciudad necesita”.

Mencionó la importancia de retomar propuestas culturales y de educación no formal que se han desarrollado junto al Estado municipal. “Han sido espacios de contención, de educación, de recreación que favorecen los procesos de movilidad social ascendente”, enfatizó Filipuzzi que manifestó que “los lazos son la principal herramienta para el ejercicio de la ciudadanía y para fortalecer la democracia. La UADER es de todos los entrerrianos y estamos acá para refrendar nuestro compromiso con esas premisas”.

Aporte clave

Por su parte, la intendenta jerarquizó la relevancia de los convenios en torno a tres prioridades: “Les vamos a pedir apoyo para desarrollar el plan del Banco de Tierras; para llevar a cabo el programa Construir Valores y también necesitamos la mirada de la Universidad en torno a la planificación de la obra pública porque vamos a tener que ir seleccionando qué cosas sí y qué cosas no se pueden hacer ante el recorte de aporte de la Nación en este aspecto”, dijo Romero.

Además, reiteró su proyecto de activar la conformación del Consejo Económico y Social del que considera indispensable que participen las instituciones de educación superior. “La pretensión, permanentemente, es que el mundo del conocimiento esté vinculado a la gestión”, definió la presidenta municipal.

El municipio, además, rubricó convenios con Alejandro Carrere, Decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Andrés Sabella, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y Marcelo Agolti, responsable de la sede Paraná de la Universidad Católica Nacional (UCA).

Filipuzzi estuvo acompañado por los decanos de las cuatro unidades académicas de UADER: Aníbal Sattler, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; Carlos Cuenca, de la Facultad de Ciencias de la Gestión; María Gracia Benedetti, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y Juan Pablo Filipuzzi, de la Facultad de Ciencia y Tecnología. También estuvo presente el Secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux que rescató, especialmente, la experiencia de formación en oficios desarrollada junto al municipio: “Ese trabajo fue la base para la Escuela Municipal de Oficios que hoy tiene la ciudad”, subrayó.

Fuente: noticias.uader.edu.ar