Con un gran marco de público, se realizó el conversatorio “Acceso a la Salud Sexual, Reproductiva y No Reproductiva para Varones Trans que deciden Gestar y Parir”

La actividad formó parte de la agenda Género y Derechos que promueve la FCVyS en este caso por el Día Internacional de Promoción de Derecho a las Personas Trans, que se conmemora en Argentina cada 18 de marzo.

El conversatorio tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón de Paraná y tuvo como invitado a Naim Natella, un varón trans que está cursando un embarazo y que en primera persona compartió la importancia del acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva para quienes como él deciden gestar y parir. La actividad tuvo como marco una fecha muy importante: el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans que se conmemora en Argentina en ocasión del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco en 2012, referente internacional por la lucha del pleno reconocimiento de los derechos de travestis, transexuales y transgéneros.

Gonzalo Molina, integrante del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS fue quien abrió el encuentro, destacando que “la salud no se trata sólo de afecciones biológicas y físicas, sino que tiene que ver con una mirada integral de las personas. Y revisar y reconocer eso y que quienes estudian en esta Facultad puedan en el trayecto formativo ya tener el acercamiento a estas experiencias, es fundamental para prevenir la discriminación, la violencia y garantizar derechos” enfatizó.

Luego fue el turno de Naim Natella quien brindó detalles de su experiencia en el acceso a la salud reproductiva y no reproductiva: “Yo estoy embarazado, estoy en mi semana 27 de embarazo, así que vine a contar la experiencia, a traer y problematizar algunas cuestiones y visibilizar algunas otras que me parece que faltan poner en agenda y que tienen que ver sobre la necesidad de reducir la violencia sobre la comunidad trans y que podamos tener un mayor acceso a salud y un amplio ejercicio de nuestros derechos”, expresó.

Luego señaló: “Como persona trans me parece importante esta convocatoria para que otros y otras que estén pensando en esto como una posibilidad de plan de vida, se encuentren con menos barreras y se encuentren con referentes también”.

Finalmente, valoró la posibilidad de este encuentro con estudiantes de la FCVyS de la carrera de Enfermería quienes tienen “un papel protagónico en todo lo que es el proceso de gestación, parto y demás” y ese sentido, subrayó la importancia de poder estar abriendo sus cabezas, buscando, haciendo nuevas búsquedas, investigaciones y teniendo presente éstas y otras realidades que son invisibilizadas hoy por hoy”.

Siguieron su relato, estudiantes y docentes de las cátedras de “Enfermería de la Madre y del Neonato” y también de “Fundamentos de Enfermería Materno Infantil”, quienes dialogaron e intercambiaron conceptos con Naim.

Acompañaron la secretaria de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis, la secretaria de Gestión Administrativa y Técnica Tec. Brenda Maradey, el coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Ciro Alis y la coordinadora de la carrera de Enfermería, Lic. Yanina Schmidt.