8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, junto al Vicedecano Mg. Sergio J. Santa María y el equipo de gestión compartieron un mensaje institucional a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Para lograr la sociedad que Micaela soñó necesitamos reforzar el compromiso de los estados y las comunidades en pos de la erradicación de todas las desigualdades, más aún las basadas en el género.

Además de las vulneraciones de derechos, que día a día denuncian mujeres y LGBTTTIQPNB+, este 8 de marzo nos encuentra, una vez más, luego de un hecho que conmociona al país: la violación en grupo sucedida en el barrio de Palermo, por seis jóvenes a plena luz del día. Este hecho, y los tantos que siguen ocurriendo, nos convoca a multiplicar el reclamo y el accionar en todos los espacios posible sosteniendo la bandera del movimiento de mujeres y LGBTTTIQPNB+, sabiendo que las transformaciones fueron profundas, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Es imperioso que ahondemos en los ejes de Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y en la persuasión permanente para que los varones reconozcan y comprendan el mandato de masculinidad y se comprometan a erradicarlo.

Las  siguen matando, violando, denigrando, humillando, discriminando, porque como sociedad seguimos abonando prácticas machistas y patriarcales difíciles de erradicar por los privilegios que ofrece a algunos. Nos queda pendiente un trabajo pedagógico enorme para desterrar todos los tipos y modalidades de la violencia de género contra mujeres y LGBTTTIQPNB+.

En este momento histórico, un nuevo horizonte busca visibilizar, también, que la redistribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado, y su desfamiliarización es urgente para construir la igualdad.

El Paro Internacional de Mujeres implica visibilizar la presencia – ausencia de mujeres en el espacio público, evidenciado el lugar que ocupan mujeres cuando días como hoy los deshabitan buscando, no solo visbilizar lo indispensable de la presencia de femenidades en la esfera social y económica, sino también, propiciar instancias de reflexión y valorización del aporte femenino, a fin de erradicar las brechas de género sostenidas por techos de cristal, pisos pegajosos y escaleras rotas.

Mujeres y LGBTTTIQPNB+ proponen apoderarnos del tiempo,  visibilizar el valor monetario de las tareas domésticas y de cuidado que siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, así como prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia, sobre todo las más invisibilizadas que sostienen y perpetúan desigualdades sociales fundamentadas en diferencias sexuales.

Mujeres y LGBTTTIQPNB+ gritan:

No le pertenecemos a nadie

No pueden hacer con nuestros cuerpos lo que quieran

No somos únicas responsables de las tareas domésticas y de cuidado

No somos responsables de la trasformación y deconstrucción masculina y patriarcal

¡Nos queremos vivas y libres!

Desde la FCVYS|UADER seguimos trabajando para lograr la sociedad que Micaela soñó.

 

Menú
Skip to content