27 de junio: Día del trabajador y la trabajadora estatal y de la UADER

El martes 27 de junio fue establecido como día no laborable para quienes trabajan en la administración pública provincial. 

Una jornada especial, un día de descanso, un feriado exclusivo para los trabajadores de la administración pública provincial; surgido como parte de los reclamos por el derecho a la sindicalización, por el reconocimiento y por el respeto del trabajo de quiénes trabajan en el área pública, que elevaron los representantes de todos los países miembros a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Según el Decreto del Gobierno entrerriano Nº 216/03, este día está dispuesto para todo el personal de la Administración Pública Provincial, con goce de haberes, con excepción del que deba cumplir guardias indispensables, al que se le acordará franco compensatorio. La  normativa de  Entre Ríos lo decretó así –antes que otras provincias incluso–: ya que el 27 de junio de 1978 fue la fecha de adopción de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT a los Convenios Nº 151 y 154, y estableciendo así el derecho de los estatales a la sindicalización y a los convenios colectivos para los trabajadores del Estado. Además, en Argentina rige la Ley Nacional Nº 26.876, en la que se declara que el Día del Trabajador del Estado” está vigente en todo el territorio del país.

Estos datos no son menores para quienes forman parte del sector público, puesto que el reconocimiento como “trabajadores” ha sido una una lucha no exenta de obstáculos.

Particularmente, la Universidad Autónoma de Entre Ríos adhiere al Decreto de nuestra provincia (mediante la Ordenanza Nº 07/2005 UADER), entendiendo que las labores que las labores que se desempeñan en sus dependencias son específicas; razón por la cual cada 27 de junio es denominado también como Día de las trabajadoras y los trabajadores de la UADER. 

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, envía un afectuoso y cordial saludo a todo el personal de la Facultad, de la Universidad y de toda la administración pública. Especialmente, se agradece la valiosa tarea diaria de compromiso, contribución y dedicación hacia el sostenimiento de la institución y la educación pública. 

¡Buen descanso en este merecido día! 

Menú
Skip to content