#24M: Memoria, Verdad y Justicia

En una nueva conmemoración del 24 de marzo “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) queremos expresar nuestro renovado compromiso con la lucha constante por los derechos humanos y por un mundo sin violencias.

El 2023 nos encuentra celebrando 40 años de democracia ininterrumpida. Pasaron 47 años del inicio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, período trágico para el pueblo argentino en el que se llevó a cabo un golpe cívico militar que interrumpió un gobierno elegido por la voluntad popular. Reivindicamos ser el primer país en juzgar y condenar a sus represores por los delitos de lesa humanidad, responsables directos del ejercicio de la violencia física, económica, psicológica, emocional y sexual.

Como personas del mundo científico y académico, estamos convencidas de que las verdades se articulan a partir del diálogo y el consenso; jamás desde la violencia. Encontrándonos en las coincidencias y construyendo en las diferencias.

Como institución educativa creemos que una parte fundamental de nuestra tarea radica en el trabajo inclaudicable por los derechos humanos y la convivencia democrática.

En este día, recordamos a les 30.400 compañeres desaparecides, y bregamos por la visibilización de las disidencias sexuales que también fueron víctimas del terrorismo de Estado. Consideramos que solo es posible la consolidación de la democracia si tenemos bien en claro que una sociedad igualitaria se construye respetando las identidades, la libertad de expresión y el derecho a vivir según nuestros sentires.

Este 24 habitaremos las calles y otra vez marcharemos con las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia bien en alto. Esperamos inundar el espacio público de consignas, poblarla con nuestras voces, demandas y victorias.

Por los, las y les compañeres desaparecides, por las Madres, Abuelas e H.I.J.O.S, por la gurisada entrerriana, por la resignificación de los Derechos Humanos en un mundo conjugado por las injusticias de clase, raza y género, decimos otra vez y como siempre: ¡Nunca Más!

Carta abierta de un escritor a la Junta Militar
Rodolfo Jorge Walsh (Lamarque, Río Negro, 9 de enero de 1927 – Buenos Aires, 25 de marzo de 1977)