Se realizó la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Directivo

El órgano sesionó el martes 5 de septiembre de manera virtual. Tras el informe del Decano, las y los consejeros trataron distintos expedientes, entre los que se destacan la Declaración de Interés del Conversatorio denominado “Pensamiento Incómodo” que estará a cargo de la Dra. Rita Segato; y en otro orden, la realización de la Jornada Provincial de Adultos Mayores.

La Séptima Sesión Ordinaria Nº 7 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader se desarrolló el martes 5 de septiembre de manera virtual y estuvo presidida por el decano Bioing. Aníbal Sattler quien al inicio del encuentro realizó su habitual informe.

Allí repasó la realización del Seminario de Integración de Enfermería Brasil – Argentina; la segunda edición de la Diplomatura en Emergentología; hizo mención al 44° Encuentro de Directores de Escuelas Secundarias que tuvo su sede en la Universidad Nacional de Rosario del que participó la Escuela Técnica N°35 ‘General Don José de San Martín’ de Crespo y también dio cuenta de su participación en el acto de inauguración de la sala Micaela la “Negra” García en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Uader, Sede Concepción del Uruguay.

Además, informó sobre la donación de mobiliario por parte de la Cooperadora de la Facultad para conformar el gabinete de informática de la Biblioteca de la Sede Paraná y adelantó la realización de otras actividades institucionales. Por otro lado, a modo de reflexión, el Decano de la FCVyS hizo una fuerte “defensa de la educación pública”, realzó el valor de los “derechos humanos” y expresó su “repudio” hacia quienes reivindican “el genocidio y la dictadura” que sufrió nuestro país.

Expedientes y notas aprobadas

En la sesión de este martes, y tras el paso de cada uno de los temas por las comisiones correspondientes, las y los consejeros aprobaron la Declaración de Interés del Conversatorio abierto a todo público denominado “Pensamiento Incómodo” y que estará a cargo de la reconocida antropóloga Dra. Rita Segato, quien es Directora de la Maestría en Género y Derechos, que se dicta en esta casa de estudios. El conversatorio se llevará a cabo el martes 19 de septiembre en el Salón de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de Paraná.

La propuesta impulsada como un espacio para la reflexión y el intercambio, se basa en el libro de la doctora Segato titulado “Escenas de un Pensamiento Incómodo: Genero, Violencia y Cultura en una óptica Decolonial”, una obra que reúne diversos temas de reflexión que surgen en investigaciones que tratan el problema de la refundación del feminismo y su necesidad para la refundación de la política. A su vez, trae la temática del sistema penal como pedagogía de la responsabilidad, la antropología de los DDHH, la alteridad y la ética en la expansión de los derechos universales.

El Consejo Directivo en otro orden, aprobó la realización de la VIII Jornada Provincial de Personas Mayores, un encuentro que se desarrollará en el mes de octubre con una duración de cuatro horas y que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio, debate y aprendizaje colectivo en base a la explicitación de conocimientos, saberes sobre salud mental y personas mayores, que aporten a lograr mejores prácticas desde el campo gerontológico.

También aprobó la Declaración de Interés a la participación de estudiantes y docentes en la Final Nacional de los Juegos Universitarios Argentinos 2023 que se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre en la ciudad de Paraná. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud participarán de esa competencia en las disciplinas futbol 11 femenino, natación y atletismo.

Durante la sesión, entre otros temas abordados, el cuerpo aprobó además los cursos de Formación Permanente “ESI en las Personas con Discapacidad: una estrategia para el fortalecimiento de la subjetividad, los deseos y la autonomía de las personas con diversidad funcional a cargo de Gonzalo Molina, y en cuanto a proyectos de capacitación y formación, el denominado “Mujeres de ciencia en conversación” como también el de “Prevención de autoeliminación: intervención en crisis suicida”.

Las y los consejeros también trataron el ingreso a la Institución de nuevo material bibliográfico donado por la Editorial de Entre Ríos.