Octubre rosa: caminatas e intervenciones en la FCVYS|UADER

En el marco de una Actividad de Intervención Territorial (AIT) comenzaron las caminatas junto a diferentes entidades e instituciones locales. En Villaguay y Gualeguay, las comunidades se sumaron el miércoles 19 de octubre desde una actividad recreativa para fomentar la sensibilización y concientización sobre la enfermedad. En Crespo, se intervino con un lazo rosa y se emitió un programa especial de radio. Durante los próximos días se concretarán en las demás sedes.

Octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. El objetivo es aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad en todo el planeta.

Desde la FCVYS|UADER se organizaron diferentes acciones (VER NOTA).  Las  “Caminata Rosa”, que será en todas las sedes, se concretaron el miércoles 19 de octubre en la FCVYS|VILLAGUAY  y la FCVYS|GUALEGUAY.

En la ciudad situada en el centro de la geografía entrerriana, la actividad se concretó junto a Bomberos Voluntarios. Las y los estudiantes, junto a docentes y el equipo de la coordinación entregaron y pintaron a las personas participantes lazos rosas, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

En tanto, en la comunidad gualeya, la FCVYS caminó junto al Hospital San Antonio y la Agrupación Pelucas de Esperanza Guerreras y Solidarias.

Docentes de la carrera de Educación Física tuvieron a cargo la entrada en calor y la guía para la realización del autoexamen. Algunas personas, en un gesto tan altruista como profundamente solidario, donaron cabello para la confección de las pelucas para mujeres que, como consecuencia de los tratamientos oncológicos, pierden su pelo. El Doctor José Lerman, jefe del servicio de Ginecología del nosocomio local, brindó una charla a las y los asistentes. También hubieron testimonios de personas que han padecido la enfermedad,  quienes contaron en primera persona sobre la dolencia sufrida.

Participaron estudiantes, docentes,  integrantes del equipo de la coordinación de la sede, trabajadoras y trabajadores del hospital  y vecinas y vecinos. La actividad contó con la participación de aproximadamente trescientas personas.

En la comunidad de la  Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín”, en tanto,  estudiantes, docentes y directivos se sumaron a las actividades con una intervención en el hall del establecimiento, colocando un gran lazo rosa. El viernes 28 se  repartirán  folletos en la plaza central de Crespo. El jueves 13 se puso al aire  un programa de radio especial  por FM Sol  a cargo de estudiantes y docentes.

De acuerdo a lo programado, las caminatas de la FCVYS|UADER continúan el viernes 21 en Gral. Ramírez (prevista para el 19, pero reprogramada por cuestiones climáticas); el sábado 29 en Paraná y el lunes 31 en Concordia.