Octubre rosa en la FCVYS|UADER

Octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. El objetivo es aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad en todo el planeta. Desde la FCVYS|UADER se organizan diferentes actividades para concientizar sobre la enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor maligno que afecta tanto en el hombre como en la mujer, pero de mayor frecuencia en esta última. Se calcula que una de cada ocho mujeres puede desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida. Es importante saber que el pronóstico y las posibilidades de curación de del cáncer de mama mejoran con la prevención, la detección temprana, el diagnóstico preciso y el acceso a un tratamiento oportuno.

En octubre, desde la FCVYS|UADER se organiza una serie de acciones en todas sus sedes. Es así, que, en el marco de una Actividad de Intervención Territorial (AIT) se realizará una caminata junto a diferentes entidades e instituciones locales para que las comunidades puedan sumarse, y desde una actividad recreativa, fomentar la sensibilización y concientización sobre la enfermedad. Durante los próximos días se irán  sumando otras.

El cronograma de la Caminata Rosa (color que distingue la conmemoración) se estableció de la siguiente manera:

  • GULAEGUAY : Miércoles 19 de octubre – 9hs. – Desde la Plaza San Martín hasta el Hospital “San Antonio”. La actividad se organiza con el nosocomio.
  • RAMÍREZ : Miércoles 19 de octubre – 16hs.- Desde la Plaza de la Madre hasta el Hospital Nuestra Señora del Luján. La caminata se organiza junto al Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire” y el Hospital.
  • VILLAGUAY:  Miércoles 19 de octubre – 8,30hs. – Desde Plaza “San Martín”. La actividad se organiza junto a Bomberos Voluntarios.
  • PARANÁ : Sábado 29 de octubre – 17hs. – Desde la explanada del Anfiteatro “Héctor Santángelo”. La actividad se organiza junto al rectorado de UADER y el Gimnasio TAIAN.
  • CONCORDIA:  Lunes 31 de octubre – 17,15hs.- Desde Plaza “J.J. de Urquiza” hasta Plaza “25 de Mayo”. La caminata se organiza junto a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC).

Otra de las acciones tiene que ver con una campaña en redes sociales donde participan las y los integrante del claustro administrativo, técnico-profesional y de servicios. Se trata de diferentes cápsulas audiovisuales donde circula de mano en mano el lazo rosa y se comparten mensajes alusivos a la fecha.

 

La  FCVYS|Concordia produjo tres micros bajo el formato de podscast junto a Radio Ciudadana, emisora municipal.  Los mismos se encuadran en un Proyecto de Integración Territorial (PIT) “Salud para tus oídos” , están a cargo de estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Enfermería, acompañados por los equipos docentes y se emiten desde el mes de mayo. Los podscats están al aire desde el 11 de octubre en la FM CIUDADANA 89.7Mhz.

En la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” se prepara la entrega de lazos rosa; la colocación de un lazo gigante en el hall de entrada principal del establecimiento y el diseño y reparto de folletos en la plaza central de Crespo para el Viernes 28.
En tanto, el jueves 13 se emitirá un programa de radio especial este jueves por FM Sol a las 15 hs.

Si bien el 19 de octubre se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la propuesta de la OMS es destinar todo el mes a multiplicar información, generar empatía con la temática y sensibilizar sobre la enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que conforman un tumor maligno, el cual puede invadir tejidos vecinos, ganglios linfáticos regionales e incluso órganos del cuerpo más alejados. Se habla de metástasis cuando se disemina a otras partes del cuerpo.

En Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, el cáncer de mama es el más común entre ellas, afectando en su mayoría a las que tienen entre 45 y 70 años. Mientras que sólo el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

 

Se puede detectar a tiempo

Lograr una detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia de las pacientes. El cáncer de mama se puede detectar a tiempo.

El autoexamen de mama es una herramienta que contribuye a la prevención y le permite a la mujer el conocimiento de su cuerpo y tomar conciencia de sus cambios.

El autoexamen es un chequeo simple que cada una puede realizar en su casa, una vez por mes, mediante la palpación y observación de sus mamas con el fin de detectar la presencia de protuberancias, dolor o cualquier cambio en la textura, color o forma de las mamas, los pezones y

Es fundamental  la consulta, porque el autoexamen mamario no reemplaza la consulta médica periódica ni los estudios que permiten una detección precoz.

 

¿Por qué es importante la consulta médica?

En general, en sus estadios iniciales, el cáncer de mama es asintomático: no encontraremos signos y síntomas que nos llamen la atención. Es por esto, que se enfatiza tanto en la realización de los controles para una detección temprana, cuando las posibilidades de curación son mayores y es posible aplicar tratamientos menos agresivos.La Sociedad Argentina de Mastología recomienda “una mamografía de base a los 35 años en pacientes asintomáticas, y en caso de tener antecedentes familiares, el primer control debe hacerse 10 años antes de la edad en que el/la familiar tuvo cáncer de mama”. La mamografía permite detectar el cáncer de mama cuando el nódulo no es palpable aún.

Para estudiar la mama deben considerarse varios aspectos El examen físico mamario realizado por la médica o médico, los estudios por imágenes cuya indicación depende de los antecedentes personales y/o familiares de la enfermedad y factores de riesgo de cada mujer (ecografía,

En el caso de ser necesario, la toma de una muestra de lesión (biopsia) permitirá obtener mayor certeza diagnóstica y definir la conducta terapéutica a seguir.

 

¿Sólo afecta a las mujeres?

Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, el cáncer de mama es el más común entre ellas, afectando en su mayoría a las que tienen entre 45 y 70 años. Mientras que sólo el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Según el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en nuestro país, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018, representado el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir de forma absoluta, además de concurrir a  los controles médicos, podemos intervenir sobre los factores de riesgo modificables, es decir, que los podemos cambiar adoptando un estilo de vida saludable: realizar ejercicio físico con regularidad, limitar el consumo de alcohol, no fumar, tener alimentación saludable, evitar el sedentarismo y el sobrepeso.

 

 

Menú
Skip to content