La FCVYS|UADER encara un proyecto para la inclusión de las personas sordas

En la mañana del miércoles 7 de septiembre, el Decano recibió en su despacho a la Presidenta de la Asociación Civil de Sordos de Paraná. En el encuentro se avanzó en acciones para sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria. Se realizarán cursos de Lengua de Señas Argentinas (LSA) destinados a estudiantes, trabajadores del claustro Administrativo, Técnico-Profesional y de Servicios Generales.

El Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler se reunió con Noé Bernardara, presidenta de la Asociación Civil de Sordos de Paraná para trabajar propuestas en conjunto con la entidad. Desde la FCVYS|UADER se propusieron acciones que promuevan la concientización respecto de la importancia de formarse para favorecer la inclusión de las personas sordas, principalmente en el ámbito de la salud, por un lado, y la capacitación en LSA, por otro.

La primera de las actividades será la realización de jornadas de sensibilización junto a estudiantes y docentes de todas las carreras que se dictan en la sede Paraná, para avanzar luego en cada una de las sedes de la FCCYS|UADER.

Un Curso de Lengua de Señas Argentinas (LSA) será otra de las acciones. El mismo estará destinado, en una primera instancia a estudiantes, y tendrá la particularidad de estar orientado a situaciones y cuestiones inherentes a la salud.

La capacitación se replicará para el personal Administrativo, Técnico-Profesional y de Servicios Generales e integrantes de la comunidad en general.

Noé Bernardara indicó que el encuentro con el Decano tuvo “un valor muy grande, ya  que la comunidad sorda necesita herramientas de accesibilidad. Los talleres facilitarán el entendimiento y la comprensión en la interactuación entre personas sordas y personas no sordas”.

“Lo que está proponiendo la Facultad es sumamente importante. Quizás parezca una acción pequeña, pero el día de mañana será grande. Conozco enfermeras y enfermeros que me dicen que no entienden a las personas sordas y que demandan la capacitación”, afirmó la presidenta de la Asociación.

Por su parte, el Decano manifestó su satisfacción por concretar este tipo de acciones. “Desde la FCVYS|UADER debemos reflexionar acerca de lo diverso que es el mundo que habitamos, con personas y necesidades diversa. Reflexionar y actuar, con actividades concretas, vinculándonos con quienes pueden enseñarnos. En este caso, adquirir y multiplicar la capacitación en LSA para que este mundo diverso, sea además, y principalmente, inclusivo”.

La Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier y Verónica Kijo, personal de la Secretaría Privada de la FCVYS|UADER participaron de la reunión.