El libro sobre Micaela García se presentará en Crespo

El miércoles 26 de octubre, Santiago García presentará el Libro “Micaela García, la chica de la sonrisa eterna”, una investigación periodística que reconstruye el femicidio de la estudiante de la FCVYS|UADER, cuyo nombre se convirtió en ley. Será en la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” a las 16,30. La actividad será destinada a estudiantes y a público en general.

Organizada por la Facultad, con el apoyo de la Municipalidad de Crespo, se realizará la presentación de la investigación periodística que reconstruye el caso de la estudiante de la FCVYS|GUALEGUAY cuyo nombre se convirtió en ley y en bandera contra la violencia de género.

La presentación se concretará en el Salón de la Escuela N°35, San Martín 1606, a partir de las 16,30 con la participación de estudiantes,  docentes y equipo directivo . Se invita a toda la comunidad a asistir.

Santiago García presentó por primera vez el libro de la Negra en la FCVYS|UADER en Gualeguay -ciudad donde Mica estudiaba el Profesorado de Educación Física y fue asesinada- el 10 de mayo del corriente. (VER NOTA)

El libro

La vida de Micaela García es una gran metáfora. Eligió escribir su propio destino hasta el último instante de su vida, que tuvo un final anticipado, pero no definitivo. Sus sueños siguen ahí, al alcance de la lucha, que la convirtió en bandera, remera, Ley, ícono, amuleto, y mucho más. Con la expresión más cruda de la violencia de género, el femicidio, quisieron domesticar su grito, que es el mismo grito de millones que han decidido no callarse más. Sin embargo, tan rebelde como siempre, “La Negra” sacó su nombre de las crónicas policiales y lo puso en los merenderos; los refugios para mujeres víctimas del machismo; los centros de salud; los jardines de infantes. Y en cada una de sus apariciones públicas, que la tecnología nos permite repetir una y otra vez, dejó bien en claro que si esos sueños no se llevan a cabo colectivamente quedan truncos.

Este libro es un homenaje a Mica a través de su vida. Decenas de entrevistas de las personas que la conocieron en diversos ámbitos nos permitieron recrear escenas que parten desde lo cotidiano para explicar la épica que se ha formado en torno a ella. También es una forma de hacer Justicia, no sólo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, sino por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el #NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano.

La sonrisa de La Negra es tan brillante que encandila. Enorme, como si quisiera escaparse de su cara. Tan verdadera que no se deja copiar. Tan presente como para que nos neguemos a olvidarla. Y está ahí, eterna y fresca, como ayer, como hoy y como siempre. Nos conmueve, nos empuja, nos contagia, nos sacude, nos obliga a contar la historia de la chica de la sonrisa que se nos quedó pegada en el corazón. Y ahí vamos.

Su autor

Santiago García, su autor, nació en Ramos Mejía, pero vivió la mayor parte de su vida en Entre Ríos. Es periodista, escritor y docente en escuelas primarias y secundarias de la provincia. Estudió Comunicación Social en la UNER y trabajó en diversos medios gráficos y radiales de Entre Ríos en los últimos veinte años. Este libro es el producto de una investigación que llevó casi cinco años.