Para que la sonrisa de Mica siga siendo eterna

En la mañana del martes 10 de mayo, se presentó el libro del periodista Santiago García “Micaela García. La chica de la sonrisa eterna”. La actividad se llevó a cabo en el salón del Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso” de la sede de la FCVYS|UADER en Gualeguay. Estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes, compañeras y compañeros de Micaela. La intendenta gualeya acompañó la actividad.

Un salón colmado, impregnado de emoción y recuerdos, fue el escenario donde el periodista Santiago García realizó un recorrido del trabajo que inició a partir de la desaparición de Micaela García, la Negra aquel fatídico 1°de abril de 2017. Un salón que transitó Mica tantas veces mientras estudiaba.

Antes de la exposición de García, el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler tomó la palabra para referirse al legado y compromiso que nos dejó Micaela y que sus padres continúan.

“No estuve presente en esos días aquí, pero entiendo que estas paredes y estos pasillos tienen que haber transcurrido momentos terrible, momentos de incertidumbre, quizás, a veces de esperanza, para después encontrarnos con la noticia más dura. En la FCVYS tomamos el ejemplo de Andrea y Yuyo (mamá y papá de Micaela) y decidimos convertir el dolor y la tristeza en un motor para la transformación. Siento una profunda admiración y muchísimo afecto por estas bellísimas personas. Tener la fuerza y la energía después de atravesar una pérdida semejante para recorrer el país, y lograr, no sólo que se sancione una ley nacional sino conseguir que esa misma ley se ponga en vigencia, es digno de admiración”., manifestó Sattler.
“Nuestra UADER fue la primera universidad en adherir a la Ley Micaela. Y no se trató de una adhesión meramente administrativa, con el escrito de una resolución. Le dimos vida y hoy la capacitación en Ley Micaela es obligatoria para los distintos claustros de la Universidad. Nuestras y nuestros ingresantes también la deben realizar”, indicó Sattler.
El Decano comentó también de qué modo el legado de la Negra se convirtió en guía para la modificación del Plan de estudios de las carreras de educación física en los cuales se incorporó la perspectiva de derechos, de género, la prevención de las violencias, la Educación Sexual Integral, la salud integral, y todos los aspectos implícitos a la docencia. “Micaela está presente en cada una de las letras en las cuales quedó plasmada la transformación curricular de ese plan de estudios que ya tiene 22 años”, explicó Sattler. Y agregó: “Micaela García es una bandera política en nuestra FCVYS, un norte para la política académica que estamos implementando”
Sattler finalizó exhortando a las y los presentes a no bajar los brazos. “Falta mucho que hacer todavía para erradicar las violencias, pero el compromiso es la lucha. Cada una y cada uno podemos hacer, y mucho, si multiplicamos la bandera de Micaela”

A su turno, Santiago García agradeció a la comunidad universitaria de la Facultad, a cada uno y cada una de las amigas y amigos de Micaela, a las y los docentes y trabajadores de la sede que, a lo largo de innumerables entrevistas en profundidad, pudieron reconstruir momento de la vida de la Negra. Especialmente “quiero agradecer a Marisa (Messina) y la Facultad por su apoyo y las gestiones para poder vincularme con todas y todos”.
El libro cuenta la infancia de la Negra vinculada al deporte y a la política; la carrera que eligió estudiar en la FCVYS|UADER; su militancia; y también encara su búsqueda, y el femicidio desde el punto de vista de la Justicia. Una historia de vida como una forma de “hacer justicia”.
Durante la presentación, García se detuvo en la figura de Micaela como compañera, amiga y una persona profundamente humana. “Supe por sus amigos que la Negra era muy ordenada, muy estudiosa, y profundamente solidaria. Siempre estaba dispuesta a colaborar en las actividades que se proponían en el profesorado y a cada uno de sus compañeros”, dijo el autor.
“Micaela nunca hizo nada que no tuviera que ver con sus convicciones. Y todo lo que encaraba, lo hacía desde el respeto por el otro y sumaba siempre una sonrisa. Ese es un aspecto que han resaltado todas las personas que pude entrevistar. En la facultad, en el barrio donde militaba, en su familia, con todos. Aun cuando discutía o debatía -enérgicamente- por ideas políticas. Mica era transparente y nunca se mostró diferente”, comentó García.
Para el autor, Micaela era tan “verdadera que no se deja copiar”.

En la planta baja de la sede de la FCVYS|UADER, donde se ubica el salón, se escucharon relatos que trajeron a la Negra en un campamento a cargo de la tesorería; durante las competencias de las “tribus” que tiene la carrera y sirviendo un plato de arroz pasado y desabrido en una juntada de estudio, entre otros. No faltaron las risas, pero tampoco se inhibieron las lágrimas en cada recuerdo.

Acompañaron la presentación el Vicedecano Mg. Sergio Santa María, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier, la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato; la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede, Psicop. Marisa Messina, la Directora de la Editorial UADER, Dra. Alfonsina Koan, compañeras y compañeros de Micaela, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores del claustro administrativo. También participó de la actividad la Intendenta Arq. Verónica Berisso y funcionarios del municipio gualeyo.

.