El cuidado de las infancias será eje de un curso en Concordia

En el marco de un encuentro que vinculó a diversas instituciones concordienses, la UADER y la FCVYS firmaron convenios con la Fundación CONASED. Los mismos posibilitarán la realización de actividades conjuntas, entre las que se encuentra la implementación de un curso de formación para el cuidado de niños.

El Rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, participó junto al decano de la FCVyS, Bioing. Aníbal Sattler, de una cena de confraternidad impulsada por la Asociación Concordiense para la Acción Social y Estudios para el Desarrollo (CONASED). El evento contó con la participación de más de 50 organizaciones sociales, civiles, culturales, educativas y deportivas -entre otras-, con sede en la Capital del Citrus.

En esa oportunidad, la presidenta de la Fundación CONASED, Leticia Ponzinibbio, rubricó junto al Rector un convenio marco de colaboración entre la Universidad y la mencionada ONG. El objetivo del mismo es fortalecer la relación y el intercambio, a través de la implementación de actividades formativas y culturales.

En ese sentido, posteriormente se firmó con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud un convenio específico para el desarrollo e implementación en Concordia del “Curso de Formación para el cuidado de niños”, aprobado por Resolución del Consejo Superior de UADER N° 056/14. ((VER NOTA)

Al respecto, el Abog. Filipuzzi destacó «la importancia de fortalecer vínculos y conformar equipos de trabajo con distintas instituciones que cumplen un papel importante dentro de su comunidad. Nuestra Universidad se gestó y creció con una fuerte conciencia social, compartida por cada uno de sus integrantes. Desde ese lugar, celebramos este tipo de encuentros que nos fortalecen a partir del trabajo articulado», añadió.

De igual manera, señaló que «es fundamental que la Universidad pública, que se sustenta con el aporte de todos los entrerrianos y entrerrianas, brinde respuestas concretas a las demandas de la comunidad. Acercar capacitaciones y herramientas a nuestros barrios y generar una red de intercambio entre la educación formal y organizaciones que poseen una fuerte presencia territorial amplía nuestras fortalezas y capacidades, generando además sentido de pertenencia desde y hacia nuestra Casa de Estudios», enfatizó.

«Así como lo estamos haciendo con distintas organizaciones en Paraná y en otros puntos de la Provincia donde UADER está presente, es nuestro deseo profundizar estos intercambios con la Fundación CONASED y generar, de aquí en adelante, variadas actividades en conjunto», culminó el Rector.

Por su parte, el Bioing. Aníbal Sattler indicó que «Este convenio ratifica una de las políticas rectoras de nuestra Facultad y Universidad que tiene que ver con la articulación y la integración con el territorio en el que estamos presentes. Vincularse con las instituciones de nuestras comunidades para encarar acciones de capacitación, como en este caso, es nuestro norte desde la gestión».

«Es muy significativo para nuestra Facultad este acuerdo porque nos permite ser, no sólo facilitadores de herramientas para la formación de personas que están al cuidado de las infancias, sino además, aprender también de quienes tienen a su cargo esta tarea tan importantes. En estas instancias el saber se pone en diálogo y es un aprendizaje para todas, todos y todes», sintetizó el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

“Instituciones en acción”

Las distintas organizaciones que participaron de la jornada, nucleadas bajo la denominación “Instituciones en acción”, firmaron por su parte un acta acuerdo en la que comprometieron el impulso de diferentes iniciativas de bien público en beneficio de la comunidad concordiense. Con ello, se buscan establecer cursos de acción comunes y un amplio calendario de actividades.

Entre las propuestas se encuentra desarrollar, promover y difundir proyectos y programas que cada organización lleve adelante; formar voluntarios con el propósito de sumar a más personas en acciones de cooperación y solidaridad; y sensibilizar en valores sociales, priorizando la igualdad de género, el respeto entre personas de diferentes generaciones y la justicia social.

Fuente y fotos: Universidad Autónoma de Entre Ríos