Comenzaron los talleres educativos con trabajadores del Parque Ambiental de Crespo

En el marco del Proyecto de Compromiso Social Universitario “Higiene, seguridad y educomunicación en el trabajo de reciclaje de residuos sólidos urbanos” se realizó el primer taller destinado a trabajadores y trabajadoras del Parque Ambiental de Crespo. El mismo, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, se concretó el viernes 14 de octubre.

En este primer encuentro -realizado en las aulas del NIDO “Dr. Adolfo Goldemberg”-, quienes tienen a su cargo el reciclado del total de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral participaron de una actividad a partir de la herramienta Mapeo Colectivo en la cual reconocieron su espacio de trabajo, sus tareas, los riesgos a los cuales están expuestos en la manipulación de distintos materiales, herramientas y maquinarias y los elementos de seguridad que habitualmente utilizan.

Las actividades del proyecto comenzaron dos semanas antes, con una visita de estudiantes al Parque Ambiental en la cual recorrieron cada uno de los procesos de tratamiento y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos que allí se realizan y que ingresan a distintos circuitos de comercialización y reutilización y continuarán con talleres los próximos viernes de mañana en el NIDO.

El proyecto “Higiene, seguridad y educomunicación en el trabajo de reciclaje de residuos sólidos urbanos” está dirigido por la Dra. Gretel Schneider y llevado adelante junto a estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. Se propone desarrollar talleres desde la perspectiva de la educación popular con trabajadores de la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Crespo (Entre Ríos) proponiendo el diálogo sobre dos cuestiones centrales: la higiene y la seguridad laboral y la creación de estrategias educativas y comunicacionales para dar a conocer el trabajo de los recolectores como protagonistas de un servicio valioso y significativo para la ciudadanía. A partir del trabajo en talleres productivos se busca comunicar la tarea de los trabajadores para visibilizar su trabajo desde sus propias narrativas. Esta propuesta surgió de un diagnóstico realizado en instancias previas al 25° aniversario del Parque Ambiental y la importancia de acompañar, con formación, la tarea de sus trabajadores.

El proyecto involucra a la Cátedra Educación en Higiene y Seguridad Laboral de la FCVYS|GRAL.RAMÍREZ donde se dicta la Licenciatura.