Actividad Física y Deportes: más estudiantes finalizaron la Licenciatura en la Sede Gualeguay

Fue en el marco de las Jornadas Científicas que se desarrollaron el 21 de diciembre para divulgar la producción científica de las y los estudiantes en el área de deportes y actividad física.

Tuvo lugar en el Complejo Educativo de la ciudad de Gualeguay, con la exposición de 11 proyectos finales por parte de 16 estudiantes en total.

Estos trabajos de investigación que se presentan en exposición son parte de la última instancia de evaluación, donde diferentes docentes que conforman las ternas dan el último puntaje de la carrera a cada estudiante.

“Consideramos sumamente positivos este tipo de espacios de encuentro, de diálogos y perfeccionamiento no sólo para las y los estudiantes que egresaron sino para todo el claustro docente y de estudiantes, fortaleciendo la producción y difusión de conocimientos que se realizan en el ámbito de la carrera, además del diseño de acciones, estrategias y proyectos vinculados al área de la salud, la recreación, la actividad física y el deporte”, destacó la Coord. de la Sede Gualeguay Lic. Marisa Messina.

Los factores de prácticas interrumpidas, transmisión de valores en el deporte, asimetrías corporales, aspectos psicológicos del entrenamiento, actividad física y consumo de alimentos, deportes y discapacidad, roles del profesor de educación física y la salud, capacidades coordinativas, actividad física en trabajadores de la salud, fueron algunos de los temas abordados en las presentaciones.

“Apostamos a continuar generando estos espacios enriquecedores para todos los participantes, permitiendo el perfeccionamiento y la actualización profesional en el área mencionada”, concluyó Messina.

En detalle

1)Trabajo: “Factores que influyen en la interrupción de la práctica de la natación en el Club Ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires”. Estudiantes: Agostina Furlan y Astrid Marcela Sibilín.

2) Trabajo: “El Tchoukball como herramienta para la transmisión de valores”. Estudiantes: Pedro Miño y Emiliano Papili.

3) Trabajo: “Pruebas funcionales para determinar asimetrías corporales en el gimnasio ‘PROHER’ en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos”. Estudiantes: Ezequiel Prosik y Santiago Prosik.

4) Trabajo: “Principales causas de abandono en los gimnasios por parte de los alumnos en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y su vinculación con aspectos psicológicos”. Estudiante: Julián Leturia.

5) Trabajo: “Actividad física y consumo de alimentos en los adolescentes del ciclo orientado del Instituto Comercial Crespo D-33 en el mes de abril del 2023 (Crespo-E.R.)”. Estudiante: Florencia Kemerer.

6) Trabajo: “Deporte y Discapacidad Visual; inclusión, opciones y formación”. Estudiante: Eduardo Perinotto.

7) Trabajo: “Percepción de la sociedad en general, sobre el profesor de Educación Física, cuáles son sus capacidades, los alcances de la profesión, y su aceptación como agente de la salud dentro del ámbito hospitalario”. Estudiante: Jonathan Orcajo.

8) Trabajo: “Capacidades Coordinativas en niños de 6 a 8 años en la Escuela de Fútbol de Fortius Entrenamiento, Concordia”. Estudiantes: Lucrecia Alanis y Emiliano Díaz.

09) Trabajo: “El nivel de actividad física de los trabajadores del hospital San Roque de Rosario del Tala (Entre Ríos, 2021)”. Estudiante: Paola Crettaz.

10) Trabajo: “Medición de las habilidades motrices básicas con el test de Coordinación Corporal Infantil de Kiphard y Schilling en niñas de 11 y 12 años de edad, de la escuela municipal de vóley “Basso Voley” de Basavilbaso (Entre Ríos), en el año 2022”. Estudiante: Fiorella Wagner.

11) Trabajo: “Estudio del nivel de actividad física mediante el IPAQ en docentes de escuelas primarias en Gualeguaychú, Entre Ríos”. Estudiantes: Juan Pablo Benítez y Facundo Corujo.