17 de mayo: Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

17 de mayo: Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y en 2005 se celebró en Argentina la primera conmemoración de esta fecha internacional.

Desde entonces, cada 17 de Mayo se reivindica el trabajo en pos de erradicar las violencias y discriminaciones basadas en identidad de género, orientación sexual, expresión de género y diversidad corporal.

Es un compromiso de nuestra Facultad trabajar en sociedades libres e igualitarias, más aún, aquellas basadas en el género y las sexualidades. En esta fecha en particular, reivindicamos el fin social de las ciencias de la salud, el rol transformador de las universidades y la importancia en trabajar en la despatologización de las diversidades sexo-genéricas y corporales.

Hoy debemos redoblar el esfuerzo por la despatologización de las identidades travestis y trans, principalmente en niñeces y adolescencias, así como en frenar la tortura en contextos biomédicos que se ejerce contra la diversidad corporal de las personas intersex; renovando el compromiso por el respeto a los caracteres sexuales de las personas, la integridad física y la autonomía en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo.

Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos
Equipo de gestión Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud

Menú
Skip to content