Encuentro presencial del Curso de Formación en Simulación para docentes de enfermería en la FCVyS

Se realizó un encuentro presencial del curso “Fundamentos para la integración de la Simulación Clínica: Enseñanza de habilidades en el aprendizaje” el Jueves 11 de Abril, organizado en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER, Mg. Estela Gross, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes.

Cabe destacar que esta casa de altos estudios es la anfitriona de la instancia presencial de la capacitación; durante la mañana en las instalaciones del Decanato de la Facultad se desarrollaron las actividades teóricas y durante la tarde las actividades prácticas en el Centro Educativo y de Capacitación.

La Licenciada María Eugenia Romero, dictante de la capacitación, destacó que a partir del programa Nacional de Formación en Enfermería se dictó la capacitación en cuanto a la integración de un curso virtual que es la combinación de la simulación clínica que se dicta desde el INET; y remarcó que participan Enfermeros de la Provincia y Docentes de la Casa.

Por su parte la Licenciada Silvia Stepanozky, Docente del curso de formación y simulación, expresó que se trabajó la simulación de actividades con un repaso de contenidos teóricos que se desarrollan a lo largo del taller y la práctica que se realizó en el Centro Educativo y de Capacitación.

La licenciada Paciela Cardozo, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, destacó que su trabajo se realiza por la tarde en la que se desarrollaron los contenidos prácticos. Enfatizó la importancia de el taller para que los capacitados adquieran mayor habilidad, destreza y práctica.

Por último el Licenciado Emiliano Arguello, tutor virtual y docente de las actividades prácticas explicó que la enseñanza consiste en utilizar las herramientas a través de la simulación para poder adquirir las competencias necesarias tanto en la Carrera de Enfermería como en otras carreras. Entre los temas que se vieron destacó la RCP, Sondas vesicales y demás técnicas.