Tarde de taller y pesquisas con una escuelita de fútbol

El martes 18 de octubre se realizó un Taller de Reanimación Cerebro Cardio Pulmonar (RCP) y de Primeros Auxilios a niñas y niños de la Escuela de fútbol “La Pelota no se mancha” en Paraná. Las familias se sumaron a la actividad donde también se realizaron controles de peso, talla e índice de masa corporal. Participaron autoridades de la FCVYS|UADER y docentes y estudiantes de la Cátedra Infante Juvenil.

La zona lindante a la cancha del Barrio Paraná XIV, a metros de la escuela del barrio y de la plaza, fue el escenario donde las niñas y niños de la Escuela de Fútbol “La pelota no se mancha” con sus profesores y  familias se acercaron para participar, junto a un equipo de la FCVYS|UADER, de un taller de Reanimación Cerebro Cardio Pulmonar (RCP) y de Primeros Auxilios.

Los profesionales Matías Ledesma y Luz Smith tuvieron a cargo la capacitación que suscitó el interés de todas las personas presentes. Luego de una explicación pormenorizada y dinámica, las niñeces tuvieron la experiencia de practicar las maniobras requeridas ante la emergencia en los torsos de simulación. El Taller se enmarca en la Propuesta de Acción de Formación que norma la Resolución 0246/21.

Luego del taller, se llevaron a cabo pesquisas a las niñas y niños, en las que realizaron controles de peso, talla e índice de masa corporal (IMC).  El uso de instrumentos de pesquisa permite identificar niños en riesgo de padecer un problema de desarrollo, cuando los síntomas son aún leves. La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda el empleo de métodos de pesquisa para la detección oportuna de los problemas de desarrollo.

“La pelota no se mancha” es una Escuela de fútbol para niñas y niños desde los 7 años que lleva adelante las actividades deportivas en el Barrio Paraná XIV, y congrega niñeces de otras zonas de la ciudad. La Escuela está coordinada por Claudio Bastida, quien también es trabajador del claustro administrativo de la FCVYS|UADER.

La actividad estuvo acompañada por el Vicedecano Mg. Sergio Santa María; la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier; la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Mg. Yanina Schmidt e integrantes de los equipos de la FCVYS|UADER, estudiantes  y docentes. También participó el Secretario de Integración con la Comunidad y el Territorio del rectorado de UADER; Lic. Raúl Rosseaux.