Se desarrolló el seminario sobre prevención e intervención en crisis suicida

Con el objetivo de concientizar sobre el suicidio en la provincia y comprender el papel que pueden desempeñar las y los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de esta conducta, se desarrolló el seminario “Prevención de Autoeliminación: intervención en crisis suicida.

Organizado por la Secretaría de Integración con la Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, el encuentro reunió a 120 asistentes de toda la provincia que llegaron hasta el salón del Consejo General de Educación de la ciudad de Paraná.

La actividad se realizó en el marco de un Proyecto de Capacitación y Formación continua con la comunidad de corta duración (PCFC-CD) que está a cargo de Noemi Dalmolín y Muriel Stablun, y contó con la disertación de la Lic. en Psicología Irene Carola Fuchs.

“Hay muchísimas cuestiones que están invisibilizadas, sobre todo en relación al suicidio en personas mayores. Y por eso es muy importante que nos convoquemos en esta oportunidad y en todas las que haga falta, para seguir conversando y poder trabajar cuestiones vinculadas a la atención, pero por sobre todas las cosas, muy importante, en la prevención”, planteó Sattler al dar la bienvenida al encuentro.

En tanto, Dalmolín sostuvo: “La muerte forma parte de la vida de la manera que se nos presente y somos una sociedad que no está acostumbrada a hablar de la muerte como parte de la vida y los acontecimientos a veces precipitan las acciones en la vida de las personas”. En esa línea, alertó sobre “la soledad no deseada” y la importancia de “la atenta escucha”. “Mucho tiene que ver el apoyo familiar y las redes que tiene ese adulto mayor”, puntualizó.

La siguió Stablun quien precisó que existe “un incremento del 8,8% de suicidios en las personas mayores en los últimos 5 años” según el Instituto Nacional de Estadísticas del 2022 y señaló “la pérdida de autonomía y del rol en su comunidad” como otros factores de riesgo. “Hay medidas de prevención y es lo primordial, lo que podemos hacer en el día a día, en el cara a cara, que es el ahora e inmediato”, indicó.

Por su parte Fuchs, tras señalar que “es una temática que nos atañe como comunidad”, dijo que “está muy silenciado el adulto mayor en crisis”. “Nosotros estamos muy preocupados y ocupándonos justamente para dar herramientas no solamente a los cuidadores de adultos mayores, sino a toda la comunidad. Y también esta posibilidad de llegar a las familias, que todos podemos hacer mucho para prevenir esta situación tan lamentable”.

“Después de la pandemia hemos quedado como muy aislados cada uno en su casa, en su internet y nos comunicamos mucho por redes y el adulto mayor no se ha integrado a las redes. Entonces esta situación nos atraviesa con mucha más agudeza y poder concientizar implica actuar. La soledad que atraviesan los adultos mayores es lo que les genera más desesperanza y lo que justamente nos sostiene a la vida es la esperanza. Entonces, es importante darle esperanzas para atravesarlo de la mejor manera y sobre todo acompañados”, planteó entre otros puntos.

La jornada se completó con un espacio de intercambio de preguntas y experiencias entre las y los presentes.

Estuvieron presentes, entre otros, el vicedecano de la FCVyS, MG. Sergio Santa María y la secretaria de Integración con la comunidad de la FCVyS, Mg. Ana Rougier.