Paraná: Se firmó un convenio de pasantía con BioCoop

Dos estudiantes de la Tecnicatura en Análisis Clínicos realizarán esta pasantía en el laboratorio de la Cooperativa de Servicios Bioquímicos de Paraná.

El jueves 21 de diciembre la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud firmó un convenio de pasantía para estudiantes con BioCoop. En el marco de la Ley 26.427 de la Ordenanza CS 142 de Uader, el decano Bioing. Anibal Sattler de la FCVyS y el presidente de BioCoop,  Bioq. Francisco Salamone, rubricaron las actas correspondientes.

Acuerdos de este tipo, están dirigidos a que las y los estudiantes puedan complementar su formación académica, incorporando saberes vinculados al mundo del trabajo para que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral, permitiendo incrementar el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes y brindarles herramientas para la elección u orientación profesional.

El decano Bioing. Anibal Sattler agradeció a Francisco Salomone, presidente de Biocoop y exprofesor de la Facultad, como también a Agustina y Daiana las pasantes: “Esto les permitirá seguir formándose como estudiantes y al mismo tiempo recibir una asignación estímulo en ese proceso de formación, por lo que este tipo de convenios son sumamente virtuosos para todos los que los firmamos”, resaltó.

En tanto Salamone, señaló: “Fui docente durante muchos años de esta casa de estudios y la verdad que para mí es una alegría volver acá. Estoy contentísimo de que en la cooperativa BioCoop, podamos hacer este convenio, porque siempre fue necesario tener técnicos en el trabajo y además les va a venir muy bien como para adquirir experiencia y conocimiento. Así que agradezco a Aníbal y a todas las autoridades esta posibilidad”.

Desde la FCVyS estará a cargo como tutora responsable de la pasantía, la docente Lic. Claudia Riffel quien deberá orientar, supervisar y guiar el aprendizaje de las estudiantes. desde BioCoop en tanto, será responsable de la inserción de las pasantes mediante la supervisión del desempeño y elaboración de informes de evaluación, el Bioq. Francisco Salamone.

La voz de las estudiantes

“Espero aprender muchísimo, es una oportunidad grandiosa y la verdad que estoy muy contenta”, dijo Daiana; mientras que Agustina resaltó: “Espero seguir capacitándome y agradezco la oportunidad, porque estaremos más en contacto con lo profesional y con lo que queremos hacer el día en que estemos recibidas”.

Las pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, cuyo mínimo se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo Nº 122/75, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Duración: Las pasantías individuales se acordaron por 6 meses, y podrán renovarse entre 2 y 6 meses hasta cumplir los 12 meses en total.

Carga horaria: Veinte (20) horas semanales

Tareas: Recepción y clasificación de muestras clínicas para su análisis. Calibración de aparatos automatizados. Controles diarios normales y patológicos.  Colocación de muestras en carros de autoanalizadores y seguimiento de las mismas. Preparación de reactivos necesarios en forma diaria. Rotación por diferentes aparatos automatizados en colaboración con el Bioquímico responsable de la Sección. Lectura de resultados y verificación de muestras rechazadas.