Más de 1200 estudiantes concluyeron el segundo momento de las PET en las cinco sedes de la FCVyS

Las PET son coordinadas por la Secretaría de Integración con la Comunidad de la FCVyS a través del Departamento de Prácticas Educativas Territoriales.

A principios del mes de diciembre se realizaron los cierres del segundo momento de las Prácticas Educativas Territoriales en las distintas sedes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, donde 1.255 estudiantes conformados en distintos grupos presentaron los proyectos finales de esta experiencia.

Durante el primer momento los equipos de estudiantes y docentes realizaron en 2022 un abordaje territorial para conocer las problemáticas y las demandas de cada zona.

Villaguay

En el segundo momento, que se desarrolló este año, los grupos elaboraron propuestas enmarcadas en proyectos que fueron evaluadas para su ejecución por equipos docentes y referentes en cada territorio. Participaron en Paraná 509 estudiantes, en Concordia 541, en Gualeguay 125, en Ramírez 60 y en Villaguay 20.

Gualeguay

Las Prácticas Educativas Territoriales son parte de una política que lleva adelante la facultad para dar cumplimiento a lo establecido en la Ord. N°128 C.S de UADER. Su principal objetivo es la formación integral de las y los estudiantes mediante el contacto directo con las comunidades desde una perspectiva de diálogo de saberes donde se plantean propuestas, articulando con organizaciones, entidades, instituciones, referentes barriales y gobiernos locales.

Concordia

En este sentido, la gestión modificó la normativa específica de la FCVyS mediante la Ord. N° 016 C.D, para delimitar las propuestas de cada momento, buscar los territorios y trabajar de manera coordinada con las y los actores sociales en cada territorio.

“Respecto a las Prácticas Educativas Territoriales, una de nuestras prioridades como gestión es en primer lugar garantizar que la totalidad de los estudiantes realicen estas prácticas, y después acompañarlos en la etapa final de ejecución de las propuestas e en el territorio, en lo que sería el cierre en el momento tres”, señaló el decano Bioing. Anibal Sattler.

Ramírez

Cabe destacar que los Proyectos de Intervención Territorial son pensados y armados por los estudiantes, docentes coordinadores, vecinas y vecinos, teniendo en cuenta las problemáticas emergentes del relevamiento socio-educativo sanitario realizado en el 2022.

En Detalle

Proyectos Sede Paraná: Enfermedades Zoonóticas; Uso correcto y Responsable de Anticonceptivos, prevención de embarazos adolescentes y no deseados; Soy Diabetes, ¿me conoces?; Prevención de Cáncer de mamas; El autocuidado como herramienta de prevención del Cáncer de mamas; Nos cuidamos entre todos; Derechos sexuales y reproductivos en contextos de violencia de Género; Fortalecimiento de la salud a través del autocuidado: hipertensión; Promoción de la separación de residuos en el Barrio Los Berros; Hipertensión: mayor control, menor riesgo; Uso correcto de anticonceptivos y embarazo en la adolescencia; La salud de la mujer y la importancia del control y control ginecológico de su cuerpo; Hace valer tus derechos; Importancia y Cuidados en el embarazo; Generación de Acción; Autoexamen de Mamas; Viviendo sin miedo: Prevención del Cáncer de mama y próstata.
Docentes: Saavedra Silvina, Guma Marcelo, Gomez Erwin, Schmidt Yanina, Rios Viviana Lorena, Dafne Cis, Monzón Érica, Jorge Díaz, Buralli José Martin, Bejarano Darío, Plugboy Valeria, Cabrera Agustina y Zeballos Silvana Marisol.

Paraná

Proyectos Sede Concordia: Educar para prevenir; Construyendo un vecindario consciente; Aprender de los residuos; Hablemos sin miedo de los que nos pasa, con las mujeres del barrio; Transformando Futuros Hogares; Autoexamen de mamas; Más Salud menos daño; Urólogo control de salud en hombres Cátedra: enf. salud comunitaria; Examen de mamas; Basural cielo abierto; Manipulación de Alimentos Nutrición; Vacunación Enf. adulto y del anciano – Inmunidad colectiva; Adicciones – cadenas invisibles; Vacunación. Campaña y Concientización.
Docentes: Lic Melina Cabrera, Lic Alejandra Zacarias, Lic Graciela Ríos, Lic Marsilli Gabriela, Lic Pagola Veronica, Lic Exequiel Ortiz, Lic. Rodrigo Seija, Lic Maria Peña, Lic. Julieta Ovin, Lic Julieta Batalla, Lic. Carolina Maystegui y Lic Carina Barboza.

Proyectos Sede Gualeguay: Actividad Física para Adultos Mayores; Taller de estimulación de la memoria en el Barrio Rocamora; Mí Barrio se Mueve; Actividades físicas y recreativas para niños/as en el Barrio 17 de Octubre; Actividades deportivas y recreativas para niños/as en el Barrio 17 de Octubre; Actividad Física para Adultos Mayores en el Barrio 17 de Octubre; Fútbol infantil inclusivo en el Barrio 17 de Octubre.
Docentes: Olivera Esteban, Taborda Santiago, Meoníz Paola, Ana Lucia Larreteguy, Messina Marisa, Benitez Juan Pablo y Silvio Ramón Acuña.

Paraná

Proyectos Sede Ramírez: Determinación de Grupo Sanguíneo y la Importancia de Donar Sangre; Te cuidamos: Concientización del Cáncer de Mama; Violencia de Género: Implicancias en el campo de la Salud; Concientización del uso correcto de productos de limpieza; Concientización y detección temprana de enfermedades relacionadas a la obesidad en los jóvenes; Autoexamen de Mama: Detecta a tiempo, Salva tu vida; “Creando Jabones” Concientización sobre la importancia del lavado de manos; Nuevas Tecnologías: Taller para adultos Mayores.
Docentes: Clauser Nerina, Gimenez Reschke Gema, Del Castillo Fernanda, Miranda Sabrina, Paoloni Gabriel, Cantero Ivana, Humpola Pablo, Cuesta Jorge.

Concordia

Proyectos Sede Villaguay: Practicando una alimentación nutritiva a través de la prevención
Docentes: Rodríguez Jacqueline, Pressel Vanina, Velázquez Flavia, Corrales Natalia.