La FCVyS suma una nueva carrera de posgrado:  La Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores

Fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) según consta en el expediente EX-2022-116601249-APN-DAC#CONEAU, el pasado 23 de octubre de 2023 .

La carrera de Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores se suma a la propuesta educativa de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Se trata de un posgrado que se propone abordar la Gerontología desde una mirada interdisciplinaria, reconociendo las problemáticas y necesidades de este sector de la población para generar soluciones acordes a sus demandas y a este tiempo, siempre desde la perspectiva de los derechos.

Para nuestra institución implica no sólo el fortalecimiento de la capacitación y la actualización de conocimientos en el campo de la gerontología, sino también la generación de un espacio de formación teórico-práctico que favorece el intercambio y el diálogo de saberes.

Esta nueva carrera fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) según consta en el expediente EX-2022-116601249-APN-DAC#CONEAU, el pasado 23 de octubre de 2023 durante la sesión Nº 599 del organismo nacional.

“Es un paso sumamente importante para la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud contar con una nueva carrera de posgrado. Esto eleva el nivel de nuestra institución porque ofrece una nueva formación de la mano de un equipo de docentes y profesionales valioso, y muy preparado para esta especialización”, dijo el decano Biong. Aníbal Sattler. “Tiene que ver además con un trabajo que viene llevando adelante la Facultad de manera interinstitucional y con mucho compromiso, enfocado justamente en el campo gerontológico desde la perspectiva de los derechos de las personas mayores, su cuidado, su bienestar, su autonomía”, acotó al tiempo que felicitó a todas las áreas que trabajaron de manera conjunta para que esta nueva carrera se concrete.

Sobre la Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores

La carrera de Especialización en Gerontología y Derechos en Personas Mayores está orientada a profesionales y docentes vinculados al campo gerontológico, egresados de carreras universitarias de grado o de nivel superior no universitarios de cuatro años de duración, nacionales, provinciales o extranjeras.

Tendrá una duración de tres cuatrimestres, con una carga horaria total de 360 horas. Culminará con un Trabajo Final Integrador que se presentará dentro de los 12 doce meses posteriores a la aprobación del total de los módulos que componen la carrera. La modalidad de cursado asincrónica, sincrónica y con algunas instancias presenciales en la ciudad de Paraná.

Objetivos de la carrera

Entre los objetivos generales de esta propuesta, se encuentra el de promover una formación y actualización específica a profesionales interesados en los enfoques teóricos y psicosociales – culturales del envejecimiento para una atención y cuidado integral centrada en la persona mayor como sujeto de derechos.

En tanto a nivel específico, se plantea reconocer los principios éticos y los derechos humanos relacionados con la atención a las personas mayores, reconocer asimismo la perspectiva de género y sus implicancias históricas, psicológicas, socioeconómicas, culturales y políticas en la atención integral de las personas mayores, promover cuidados de salud, apoyo y protección social para las personas mayores incluyendo prevención y rehabilitación, con un abordaje integral e integrado; como también identificar las políticas públicas en materia de envejecimiento y los servicios de atención para personas mayores existentes en Argentina y la Provincia de Entre Ríos, entre otros puntos.

Información

Quienes deseen conocer más sobre esta carrera, pueden escribir a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Contacto posgrado@fcvs.uader.edu.ar.