La FCVyS participó del Congreso Internacional de Simulación Clínica

El 7 y 8 de agosto, autoridades, docentes y equipos técnicos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud participaron de las diferentes instancias del Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC) que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Capital Federal.

Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, este espacio de intercambio y conocimiento en torno a la simulación aplicada a la educación y la práctica médica, reunió a los máximos exponentes nacionales e internacionales del campo de la Simulación Clínica durante dos días de aprendizaje, intercambio y cooperación. Participaron aproximadamente 1.500 docentes de más de 55 universidades nacionales y provinciales y de instituciones formadoras en enfermería.

En este marco, los y las docentes y equipos técnicos de simulación de la FCVyS presentaron una gran cantidad de trabajos científicos y dos de ellos resultaron premiados debido a la alta calificación obtenida por parte del comité evaluador, integrado por miembros de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM). Los trabajos premiados fueron:

– “Experiencias de los Estudiantes Respecto a las Estrategias de Simulación en la Asignatura Enfermería Infanto Juvenil”, autoría de Lic. Ramirez Roberto y  Mg. Schmidt Yanina;

– “Competencias Adquiridas Mediante Simulación Clínica de Alta Fidelidad” autoría de Lic. Bejarano Ana , Mg. Santa Maria S, Lic. Eberle Ines, Lic. Diaz Malvina , Lic. Bisai Daniela , Lic. Sanchez Mercedes.

Este reconocimiento demuestra el trabajo y el compromiso de nuestra institución con la investigación y el desarrollo de la Simulación Clínica y da cuenta de la importancia y el impacto que la temática tiene y que genera en nuestros estudiantes y, por consiguiente, en la seguridad del paciente.

Con un programa repleto de actividades que abarcaron desde ponencias magistrales, hasta talleres especializados, la apertura estuvo a cargo del psicólogo danés Peter Dieckmann (psicólogo laboral y organizacional, científico sénior en la Academia de Simulación Médica de Copenhague de la Región Capital de Dinamarca y profesor de seguridad del paciente y educación sanitaria en la Universidad de Stavanger en Noruega. Trabaja en simulación y seguridad del paciente desde 1999), quien además brindó un workshop y participó activamente de las demás actividades del Congreso. Además expuso Aida Camps (Diplomada en Enfermería, Licenciada en Psicología. Responsable del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento, Universidad de Manresa, España. Presidenta de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad de Pacientes), Esther León Castelao (PhDc, Responsable de i+D+i del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Barcelona. Vicepresidenta de la Sociedad Europea de Simulación), Soledad Armijo Rivera (Médica cirujano, Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. Directora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Católica del Norte, Chile. Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente), Karen Vergara (Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Finis Terrae. Instructora en Simulación: Universidad Finis Terrae, MEdical Center of Simulation Harvard, Penn State Hershey’s Medical Center. Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación SOCHISM 2017-2019. Actualmente Territory Management de la Empresa Laerdal, a cargo de los países del cono sur: Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay), Eliana Escudero Zuñiga (Enfermera-Matrona y Diplomada en Educación Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación Superior con mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central, Chile. Instructor & Faculty del Clinical Simulation Center de la Universidad de PennState Hershey Estados Unidos.Autora de capítulos de libros, publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales), entre otros y otras referentes de gran importancia en el ámbito de la Simulación Clínica. Por su parte, los y las docentes de la FCVyS se sumaron a los workshop en calidad de docentes facilitadores.