Más de 300 deportistas participaron del primer encuentro para personas mayores en la Sede Gualeguay

Fueron parte de esta jornada participantes de toda la región que se nuclearon alrededor del deporte, la salud y la recreación.

El encuentro se desarrolló el pasado sábado 4 de mayo en la ciudad de Gualeguay, organizado por la Sede local de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

La cita era desde las 9 horas en el Centro de Educación Física N°2 de esta localidad, para todas aquellas personas que desarrollan las disciplinas Newcom, Tejo y Golf Croquet.

Durante la jornada participaron más de 300 deportistas de Gualeguay, Zárate, Villa Clarita, Enrique Carbó, Basavilbaso, Mansilla, Larroque y Gualeguaychú, quienes estuvieron acompañados por sus entrenadores y respectivas familias.

La Lic. Marisa Messina, coordinadora de la Sede Gualeguay de la FCVyS contó al respecto: “El equipo de trabajo que organizó el encuentro forma parte de un proyecto de intervención territorial, conformado entre docentes, personal administrativo y estudiantes, donde el objetivo es fomentar la actividad física y el deporte en las personas mayores, teniendo en cuenta además que es una franja etaria que no habíamos abordado”.

En dos canchas en diferentes categorías mixtas entre varones y mujeres se abrió el juego al Newcom, mientras que en el campo del predio se desarrolló golf croquet y tejo, con la misma modalidad.

Al concluir las actividades deportivas, hubo bailes, sorteos de obsequios aportados por diferentes emprendedores locales y por ultimo, se hizo entrega de recordatorios a cada una de las instituciones participantes.

Cabe destacar que este encuentro forma parte de un proyecto de intervención territorial aprobado por Consejo Directivo bajo resolución N°250-24, y llevaron adelante desde la gestión, equipos docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la FCVyS Sede Gualeguay.

“Nosotros estamos muy satisfechos acerca del desarrollo de la jornada, hubo muy buena participación, no sólo en cuanto al número, se vivió una jornada muy agradable, divertida, entretenida, porque el objetivo no era la competencia, sino más que nada la participación, la recreación, el compartir, un encuentro recreativo de intercambio, de socialización y creo que esos objetivos se lograron ampliamente. Quedó instalado un encuentro que apostamos a que ya esté en el calendario y se repita los años siguientes”, concluyó Messina.

Charla

Además en este marco, el día viernes 3 previo al encuentro, se realiz{o en el Teatro Italia una charla denominada “La actividad física en personas mayores como método preventivo para la salud”.

Mas de 280 personas formaron parte de la actividad, entre estudiantes, docentes, personal de la Sede y público en general, que siguieron atentamente la exposición de los disertantes, generando un rico espacio de preguntas e intercambios.

La charla estuvo a cargo de los docentes de las carreras de Profesorado de Educación Física y Licenciatura en actividad física y deportes, Lic. Juan Pablo Brugna, Lic. Germán Jonnas y Lic. Rodrigo Paltengui.

“La experiencia fue muy linda, muy enriquecedora y positiva, estaba el salón lleno, había estudiantes del profesorado y gente de la comunidad también. Fue en el marco del encuentro, siendo la parte teórica el viernes y el sábado la parte práctica; abordamos las definiciones de salud, el envejecimiento activo, los factores de riesgo, la importancia de la actividad física como hábito de vida y como prevención de la salud, los efectos positivos que tiene el organismo, tanto a nivel corporal como mental y emocional, entre otros”, contó al respecto el Lic. Paltengui.