La FCVyS concluyó la 5ta edición de Agendas por vidas libres de violencia y discriminación

Desde el 19 de noviembre hasta el día 10 de diciembre, el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS, desarrolló una serie de acciones por los 30 Días de Activismo para la Erradicación de las Violencias y las 5tas Agendas Vidas Libres de Violencia y Discriminación.

Fue en el marco del Foro Interinstitucional e Intersectorial de Protocolos de Abordaje de Violencias y Discriminaciones por Razones de Género contra Personas y LGBTTTIQPNB+, del cual la FCVyS es parte junto al Municipio de Paraná, la UADER, UNER, Club Talleres, Club Neuquén y el Hospital Escuela de Salud Mental.

Estas actividades estuvieron organizadas en vinculación con las siguientes fechas: 19 de noviembre día internacional de lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes; 25 de noviembre día Internacional de erradicación de las violencias por razones de género; 1 de diciembre día internacional de visualización del VIH sida y; 10 de diciembre día nacional de los derechos humanos.

“El desarrollo de la 5ta edición de las Agendas, promueve múltiples acciones, reivindicando derechos conquistados, definiendo una agenda programática de proyección social y política, donde la Facultad es un catalizador, protagonista y anfitrión”, destacó el Lic. Gonzalo Molina Co-coordinador del área.

Actividades y acciones
-Cine debate y conversatorio: se realizó en el Hospital Escuela de Salud Mental, donde se proyectó la película “Cruzar el muro” que trata acerca de los procesos de desmanicomialización en clave de vínculos y lazos solidarios.

-Entre mujeres: actividad organizada por el club talleres, acerca de “igualar la cancha” donde se discutió sobre los desafíos pendientes en el mundo deportivo para avanzar a una igualdad real entre varones, mujeres y personas LGBTTTIQPNB+.

-Socialización del Protocolo para remover las violencias y las discriminaciones sexistas dentro del Club Talleres.

Taller y capacitación: en conjunto con la Municipalidad de Villaguay, organizada con la Dirección de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, se llevó adelante una capacitación y un taller destinado a concejales y concejalas, fuerzas de seguridad policiales y también organismos como el COPNAF con asiento en la ciudad de Villaguay, trabajó en torno a las masculinidades en clave de equidad e inclusión.

-Conclusiones de la investigación: presentación realizada con el municipio de Villaguay y el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, una instancia de socialización de las conclusiones preliminares de la investigación que se lleva adelante entre la FCVS, el Observatorio y el Hogar de Protección “La Delfina”.

-Conversatorio Internacional: actividad de cierre realizada el 7 de diciembre, organizada por la FCVS junto a los países de México, Brasil, Colombia y Venezuela, donde se debatió en clave de cooperación internacional y aspectos comparativos en torno a los desafíos para la garantía de derechos de las personas LGBTTTIQPNB+ en Latinoamérica y El Caribe.

“El hilo conductor de estas distintas actividades fue hacer visibles las desigualdades y las violencias que aún están vigentes en nuestras sociedades y que afectan a todas las personas, especialmente a mujeres y personas LGBTTTIQPNB+ y cómo interactúan en este contexto social, político, económico y cultural”, concluyó Molina.

De este modo, el Área promueve acciones intrainstitucionales e interinstitucionales que tienen como propósito la visibilización de estas fechas y la integración con las agendas de los movimientos sociales.