Inició la Especialización sobre ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía

La FCVYS|UADER y el Consejo General de Educación presentaron la Especialización Superior en Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía de la que participarán 1200 docentes de todos los niveles y modalidades de Entre Ríos además de profesionales del ámbito de la salud.

En la mañana del jueves 2 de junio inició la propuesta. El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones en la ciudad de Paraná, donde participaron el Decano de la Facultad, Esp. Bioing. Aníbal J, Sattler; el Vicedecano Mg. Sergio Santa María;  integrantes del equipo de gestión, coordinadoras y coordinadores de las  Áreas de DDHH, Género, Diversidad Sexual y Derechos.

La  capacitación  tiene como fin formar y actualizar en ESI desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la ética, la política y la pedagogía. También pretende comprender la ESI como derecho humano, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego.

La instancia de formación contará con las participación de integrantes de los equipos técnicos pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, supervisiones, coordinaciones pedagógicas departamentales de Educación Sexual Integral, equipos de conducción y técnicos de instituciones educativas, asesores institucionales de ESI, docentes y licenciados y licenciadas en Enfermería de la FCVYS|UADER.

El Decano de la Facultad, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler manifestó que: «Estoy en representación de la facultad donde Micaela García cursaba Educación Física. Agradezco hoy estar presente en la apertura de este postítulo, que será una herramienta fundamental para futuros profesores y profesoras así como profesionales de la salud para garantizar la ESI en las instituciones donde se desarrollen. Marcará sin dudas un antes y un después en el sistema educativo entrerriano. Tenemos que seguir por este camino, porque es nuestro compromiso y nuestra obligación garantizar derechos desde el Estado».

A su turno, el Presidente del Consejo General de Educación (CGE) Prof. Martín Müller expresó: «La ESI es prioridad en esta gestión que iniciamos. Resalto el compromiso y la emoción, concretar este postítulo lleva tiempo, corazón, trabajo permanente y lo celebro plenamente. Valoro y agradezco la presencia de cada una y cada uno de estos profesionales de la salud, docentes y actores educativos y sepan que continuamos en este camino de garantizar la ESI en el territorio entrerriano».

Por su parte, la Lic. Mariana Páez, Coordinadora de ESI del CGE indicó que: «Hay veces que es necesario hacer algo que nos da mucho miedo, que nos lleva a transgredir y la ESI es eso, es una inmensa transgresión a las estructuras instaladas culturalmente. En Entre Ríos hay ESI desde hace años, pero hacer la ESI que queremos siempre necesitamos aliados, actores de nuestra comunidad. La ESI que nos interesa llevar a las escuelas tiene que ver con el contenido y con la forma; el contenido clave son los derechos humanos, la forma es la ludopedagogía como metodología. Que el juego sea el motor de la ESI porque tiene que ver con el cuerpo y la afectividad, tan indispensables para la vida».

La Especialización se cursará hasta el mes de diciembre de 2022 de manera híbrida entre presencial y virtual.

Del proyecto también acompañan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia Entre Ríos.

En el  inicio de la actividad  Bruno Bazán, miembro del Centro de Género y Diversidad del Ministerio de Educación de la Nación y jefe de cátedra de Bioética en la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo, Tucumán, brindó una clase magistral. Bazán trabaja también en el área de filosofía, bioética y gestión educativa y cultural en la docencia universitaria desde el paradigma de la educación popular.

Desarrolló la 1º clase del postítulo que corresponde al 1º módulo en el cual se abordan temáticas vinculadas al cuerpo sexuado, cuerpo y modernidad, la construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo, dispositivos que han regulado la sexualidad, la educación y el disciplinamiento, las corporalidades actuales en las instituciones.

Fuente: Consejo general de Educación