Iniciaron las actividades con las comunidades de los Barrios AATRA y Paraná XIV de Paraná.

El martes 18 de octubre comenzaron las acciones que se enmarcan en un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT). El mismo busca fortalecer el vínculo con la comunidad y los espacios de diferentes materias de la Licenciatura en Enfermería. También se sumará el Departamento de Personas Mayores de la FCVYS|UADER.

El PECAT surge desde las cátedras Enfermería del Adulto y Anciano; Farmacología aplicada a la Enfermería y Enfermería en Salud Comunitaria I, todas correspondientes al 2do año de la Licenciatura en Enfermería. El proyecto busca, desde diferentes acciones y actividades vinculadas con los contenidos transversales, fomentar la Promoción de la Salud en la comunidad de los barrios AATRA y Paraná XVI.

Estudiantes y los equipos docentes de los espacios curriculares trabajarán con el acompañamiento de las diferentes organizaciones de las comunidades, tales como la Comisión Vecinal Barrio ATRAA III; Escuela “Bicentenario” N° 75, Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “Malvinas Argentinas”; CAPS “Hermana Catalina”; Centro de Integración Comunitaria (CIC) Este y la Comisión Vecinal Barrio Paraná XIV.

El PECAT responde a una demanda concreta por parte de la Comisión Vecinal B° AATRA III de la ciudad de Paraná. En su oportunidad, las y los vecinas y vecinos manifestaron las necesidades que la comunidad del barrio tiene, haciendo hincapié, principalmente, en las personas mayores. (VER NOTA)

La política para las personas mayores es una prioridad en la FCVYS|UADER por lo que la vinculación con la comunidad, las áreas y cátedras específicas en la temática buscará fortalecer las acciones en el territorio con la participación de todos los actores. requiriendo un trabajo conjunto en acciones promoción de la Salud en la comunidad adulta mayor,

En este sentido, durante la tarde del martes 18 de octubre, estudiantes y docentes, recorrieron las comunidades para realizar un relevamiento -mediante la confección de encuestas- y conocer el estado de salud de la comunidad adulta y las problemáticas socio sanitarias de las personas mayores, entre otras.

Durante las próximas semanas se trabajará articuladamente en el desarrollo de actividades inherentes a la valoración de la salud de la población adulta mayor; promoción de su salud teniendo en cuenta la capacidad instalada desarrollando acciones de prevención específica en el uso adecuado de medicamentos; capacidad de la aplicación de técnicas de RCP en el momento adecuado y el autocuidado de su salud sexual por medio de talleres interactivos en la comunidad.

Entre los principales objetivos del PECAT se menciona: contribuir a la formación teórico – práctico en la comunidad educativa de los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería; fortalecer el vínculo en la comunidad del barrio tendientes a conocer y contribuir a la solución de las problemáticas reales de los individuos y familias y fortalecer el trabajo intercátedras en el marco de Proyectos de Extensión de Cátedras.

Como responsables de Cátedra: Lic. Dina Ortiz ; Lic. Darío Bejarano y Claudia Yonzo. Integran el PECAT:  Griselda Pabón; Eliana Barrichi; María Eugenia Hergenreder; Micaela Alegre; Jairo Gómez; Nadia Ciarroca; Mariela Zárate; Laura Bolognini; Evelyn Terraza; Luz Schmit; Camila Franco; Magalí Corbalán y Mabel Varisco.

La actividad estuvo acompañada por el Vicedecano Mg. Sergio Santa María, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier; la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Mg. Yanina Schmidt e integrantes de los equipos de la FCVYS|UADER.