Estudiantes de la FCVYS|UADER colaborarán en la campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomelitis

En la tarde del viernes 30 de septiembre se realizó una capacitación a cargo del equipo de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná. Las y los estudiantes que participarán pertenecen al 3er. año de la Licenciatura en Enfermería. La actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT).

Desde la cátedra Práctica Integradora I, a cargo de la Lic. María Eugenia Romero, se propició un encuentro con el equipo municipal de salud a fin de capacitar a las y los estudiantes en la Campaña Nacional de Vacunación que iniciará el 1° de octubre en todo el país.

El mismo se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre y contó con la participación de la docente responsable, la Coordinadora de la carrera, Mg. Yanina Schmidth y las y los cincuenta y dos estudiantes que actualmente cursan la materia.

La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, Dra. Silvina Saavedra; el Director general de Efectores, Lic. Fabricio Saluzzo y el Téc. Diego Elizalde, del Centro de Salud Municipal La Milagrosa.

La y los referentes comunales brindaron detalles de la campaña y abordaron cuestiones epidemiológicas, además de brindar formación sobre la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y aspectos a tener en cuenta en el control de los carnets de vacunación, tareas que estarán a cargo de las y los estudiantes.

La Campaña Nacional de Vacunación se desarrollará entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre para niños de 1 a 4 años que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral e IPV, que no requieren orden médica.

Las y los estudiantes de la FCVYS|UADER colaborarán junto a la Municipalidad de Paraná en los seis centros de salud que dependen del municipio y sus áreas programáticas. Esta actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT)

Más de dos millones de niños y niñas de uno a cuatro años serán vacunados desde el sábado contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en el marco de una campaña nacional que responde al calendario de vacunación obligatorio y se extenderá en todo el país durante seis semanas.

Esta campaña es totalmente nominal, donde todas las provincias y los vacunadores van a registrar la aplicación de la dosis en el mismo sistema que se hizo con la vacunación contra Covid-19, y esto va a impactar en Mi Argentina y en el registro digital que puede consultar cada centro de salud.

Qué es el SISA
El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es un proyecto de tecnología de la información que da respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales respecto de la gestión de los datos de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad. El SISA es un sistema de alcance federal que no reemplaza a los sistemas regionales.

El SISA, impulsado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, genera las herramientas para optimizar la gestión de la información, la evaluación de la actividad y la toma de decisiones. La información que constituye la columna vertebral del sistema sanitario es digitalizada en todos los niveles de atención de la salud. Esto permite integrarla y hacerla disponible en etapas de implementación graduales de largo plazo.

De este modo, desde el Estado se brinda a las autoridades y los profesionales de la salud una herramienta que permite auditar los registros y efectuar una fiscalización permanente. Esto posibilita realizar evaluaciones y diferentes análisis de la actividad, con información certera, y esto contribuye a la toma de decisiones sanitarias o de investigación científica.