Consolidar el camino de integrarnos con el territorio

En la tarde del martes 29 de marzo, se concretó una reunión con el asesor externo de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) de UADER, Esp. Lic. Néstor Cecchi donde se trabajó sobre la Ordenanza 128/19, que regula estas acciones. Participaron del encuentro, junto al Decano y Vicedecano, autoridades del rectorado, integrantes del equipo de gestión, de las coordinaciones técnico administrativas y de la Escuela Técnica N°35 “Gral. Don José de San Martín”.

A lo largo de toda la reunión que encabezaron el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler y el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio Santa María, se compartieron las experiencias en cada una de las cinco ciudades donde la FCVYS dicta sus carreras universitarias (Gualeguay, Villaguay, Gral. Ramírez, Concordia y Paraná). Durante 2021 Este año, participaron 506 estudiantes, acompañadas y acompañados en todos casos por docentes.

Además, durante el encuentro se intercambiaron miradas que resultaron muy enriquecedoras para continuar consolidando la política insignia de UADER:  fortalecer lazos de articulación y colaboración mutua con los territorios, generando espacios de saberes mutuos.

El Decano valoró de manera especial la reunión. “Estos espacios de intercambio son fundamentales. Desde la Facultad creemos importante repensar de manera constante y, principalmente colectiva, sobre las políticas que nos ponen en contacto con las y los referentes de las comunidades y permiten la formación a nuestras y nuestros estudiantes y ratifican nuestro el compromiso como universidad.”, indicó Sattler.

“Las PET son herramientas claves para la formación integral de las y los estudiantes. Nuestras y nuestros egresadas y egresados, nuestras y nuestros docentes, nosotras y nosotros debemos estar cerca de la gente y sus problemáticas”, resaltó el Decano.

El asesor UADER, Esp. Néstor Cecchi, al tomar la palabra, felicitó a la comunidad universitaria de la FCVYS. “Vemos con muy buen grado el avance sostenido que han tenido, y además, son la  primera que puso en marcha efectivamente con una resolución interna los alcances de la Ordenanza 128. Esto demuestra una clara voluntad institucional en involucrarse en estos procesos, que tienen que ver con una innovación académica, pero también una voluntad política de involucrarse con el entorno”, expresó.

Cecchi destacó el proceso de curricularización en territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, subrayando que el desarrollo de territorialización que tiene UADER, no tiene demasiados parangones en las universidades públicas del país. “Esta idea de tener rinconcitos de UADER en toda la provincia es muy interesante. Habla de una universidad socialmente comprometida”.

La Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de UADER, Esp. Carla Malugani destacó el trabajo que viene llevando adelante la FCVYS|UADER.  ”Ustedes han dado el  puntapié inicial en estas actividades. Venimos con muchas expectativas para conocer en profundidad el trabajo que han hecho, estar al tanto de cómo han elaborado las planificaciones y concretado la implementación”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, la Secretaria Académica de UADER, Lic. Rosana Ramírez hizo un breve repaso del proceso de acompañamiento a las facultades que desde rectorado llevan adelante. “Teníamos muchas ganas de venir a esta Facultad. Tenemos ansiedad de escucharlas y escucharlos y aprender cómo ha sido el proceso y la experiencia que han tenido. Ustedes no sólo han llevado adelante las experiencias, sino que han podido evaluar y a partir de eso, hacer una normativa propia”, indicó Ramírez.

Participaron también de la reunión en el decanato, la Secretarías de Integración con la Comunidad y de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos de la FCVYS|UDAER, Mg. Ana Rougier y Abog. Dafne Cis; la Lic. Gabriela Bojarsky, Responsable de la Dirección de Asuntos Académicos de UADER y la Lic. Yanina Ramírez, del Área Proyectos de UADER, además de integrantes de los equipos de las secretarías de la FCVYS|UADER.

Virtualmente, participaron las Coordinadoras Técnico Administrativas de las sedes: Psicop. Marisa Messina; Lic. Romina Bender; Lic. Gabriela Marsilli; Prof. Rosy Piñeiro; el Director de la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín”, Prof. Eduardo Osuna; la Vicedirectora de la Escuela, Prof. Adriana Barón e integrantes de los equipos de coordinación.