Con gran emoción, con la entrega de certificados concluyó el Programa de Formación Contínua para cuidadores/as

La ceremonia tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en el Complejo Educativo ”Juan Domingo Perón” de la ciudad de Paraná. Fueron 48 los certificados entregados a cada uno de los asistentes a los cursos del programa.

La emotiva ceremonia marcó el final de la edición 2023 del Programa de Formación Contínua para cuidadores y cuidadoras (Resol. CD Nº0139-23 FCVS), el cual contempló la realización de cuatro cursos: Acompañamiento en el duelo y muerte, aprobado por CD Resolución Nº 1226-23 FCVS; Formación de Personal para Centros de atención de Personas Mayores, aprobado por CD Resolución Nº 1832-23 FCVS; Deterioro Cognitivo y demencias Tipo: Alzheimer, Lewy y otras y Las personas mayores en la implementación de políticas públicas, aprobado por CD Resolución Nº 1831-23 FCVS.

Participaron del acto las y los asistentes a los cursos procedentes de distintas localidades de la provincia, como tamibén el decano de la Facultad de la Uader, Bioing. Anibal Sattler; la secretaria de Integración con con la Comunidad Mg. Ana Rougier, la responsable del Programa de Formación Continua para cuidadoras/es, Muriel Satblun y la docente, Noemí Dalmolín.

Al abrir el encuentro, Sattler le expresó a las y los cuidadores: ”Ustedes se merecen un espacio permanente de aprendizaje y de actualización”, y en ese sentido ”es necesario seguir, porque han elegido una tarea enorme, una tarea sublime que es cuidar a otro, a otra, y eso también habla de la calidad de personas que son”, afirmó.

”Cuidar es algo hermoso que no cualquiera puede hacer y a mi me llena de orgullo porque la Universidad Publica también tiene que brindar estos espacios, ademas de formar profesionales y dictar las carreras que actualmente dictamos en nuestra Facultad”, señaló para luego felicitar a las y los asistentes: ”Quiero felicitarlos de verdad, agradecer a las familias por el acompañamiento. Agradezco profundamente que nos elijan y que se sigan formando para ser cada dia mejores cuidadoras y cuidadores”.

Para finalizar, el Decano hizo una fuerte defensa de la universidad pública al enfatizar que “tiene que ser para todos y todas, eso es así, la universidad pública le cambia la vida a la gente, con sus carreras, con sus cursos, con sus capacitaciones, una universidad pública transformadora”.

Por su parte, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier manifestó su ”orgulloso por esta actualización de saberes que se inició a principios de año y hoy más de 40 cuidadores y cuidadoras están recibiendo su certificación con todo el esfuerzo que eso significa, tras haber recorrido los cursos durante todo el año. Es magnifico poder encontrarnos acá y ver materializada la idea que habíamos desarrollado hace un tiempo”.

En tanto, Stablun resaltó: ”La formación hace que su trabajo sea valorado, es una herramienta muy importante; y la verdad que es muy positivo este cierre; además el hecho de que la certificación sea universitaria, es el broche de oro de todo este año”. Y finalmente, Dalmolín expresó la emoción y felicidad de poder llegar a la certificación de los 48 asistentes, 29 de manera presencial y 19 virtual.