Comenzó la Diplomatura para personas que se desempeñan en establecimientos sanitarios

Con un acto institucional a cargo de las autoridades universitarias se puso en marcha la Diplomatura de Extensión Administración y Gestión de Instituciones de Salud, organizada de manera conjunta entre las Facultades de Ciencias de la Vida y la salud y de Ciencias de la Gestión, unidades académicas pertenecientes a UADER. La actividad se desarrolló el viernes 1° de abril en la sede del Rectorado.

Los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVYS|UADER) y de Ciencias de la Gestión (FCG|UADER), Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler y el Cdor. Carlos Cuenca encabezaron el acto con el que se dio inicio de manera formal el dictado de la Diplomatura de Extensión Administración y Gestión de Instituciones de Salud.  Las autoridades fueron acompañadas por el Director de la Diplomatura, Cr. Carlos Ramos y la Coordinadora Docente Lic. Ana Bejarano.

Algo más de cien participantes – que siguieron el acto de manera remota-  se capacitarán sobre el proceso administrativo de las organizaciones del Sistema de Salud y obtendrán herramientas para reconocer, interpretar y aplicar el derecho de la Salud en las instituciones de salud.

Además, esta instancia les brindará conocimientos actualizados sobre la administración de los recursos y del talento humano y será un ámbito de discusión para desarrollar políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública. La Diplomatura se plantea asimismo promover el desarrollo de acciones significativas en organizaciones de salud desde una mirada integral y globalizadora en base a los derechos humanos y desde una perspectiva de género.

Al tomar la palabra, el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J, Sattler manifestó el privilegio de contar con los equipos de trabajo para encarar proyectos como el de la Diplomatura. Además, resaltó la predisposición inmediata que encontró en el Cdor. Cuenca cuando comenzaron a esbozar la idea de la capacitación al tiempo que recordó que en ámbito de UADER “Hubo iniciativas para el trabajo entre las facultades, que se intentaron gestar hace mucho tiempo, y que por distintas circunstancias no se pudieron concretar. Por eso, es digno de destacar este momento”.  En este sentido, expresó que “Cuando prima el interés colectivo, las ideas salen mucho mejor que cuando se priorizan, quizás, intereses individuales”.

Sattler agradeció el trabajo de todas y todos y destacó especialmente las personas del Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi y de la Ministra de Salud de la provincia, Mg. Sonia Velázquez, cuyo compromiso y acompañamiento resultaron imprescindibles para hacer posible la concreción de la Diplomatura. La funcionaria provincial, además, disertará en uno de los encuentros de la capacitación.

Por su parte, el Cr. Cuenca manifestó la satisfacción de haber podido cumplir, junto a la FCVYS|UADER, con el compromiso asumido de brindar una propuesta de calidad a una demanda real. “Nuestra Universidad tiene la obligación de trabajar en este sentido. Y es una alegría que por primera vez pongamos a disposición una capacitación que surge de dos unidades académicas, sumando desde cada espacio la especificidad y ofrecer entonces una instancia de formación integral y de calidad”, indicó.

A su turno, el Cr. Ramos agradeció el espacio y la oportunidad de formar parte de la capacitación. Al referirse a los Decanos presentes, el Director de la Diplomatura los describió como “dos compañeros de trabajo incansables para que la Universidad logren que las herramientas teóricas y académicas puedan acompañar en el proceso que tiene que ver con la mejora de la sociedad, y en este caso particular, de la administración de salud”. “Tenemos un desafío enorme por delante, y contamos con un equipo docentes, además de los contenidos y las y los participantes de una calidad significativa. Cursarán personas que ocupan cargos de gestión, con competencia para tomar decisiones, entre otras y otros profesionales, lo cual garantiza que esta instancia pueda colaborar a transformar realmente las realidades”, agregó.

Los Decanos reconocieron el trabajo de sus equipos, de las secretarias y secretarios, así como también de las y los trabajadores de ambas facultades que sumaron su tiempo y dedicación para que la Diplomatura sea una realidad.

Participaron por parte de la FCVYS|UADER el Vicedecano de la a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio J. Santa María; la Secretaría de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier; la Secretaria de Gestión Técnica y Administrativa, Téc. Brenda Maradey  y el Director de la Escuela Técnica N°35 “Don José de San Martín”, Prof. Eduardo Osuna e integrantes del equipo directivo.  Representando a la FCG|UADER, estuvieron el Vicedecano Lic. Román Scattini; el Secretario de Extensión Lic. Nicolás Gottig; la Secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz;   la Secretaria  de Bienestar Estudiantil, Lic. Paula Silveyra; el Secretario Administrativo, Abog.  Sebastián Aquino y el Secretario  Económico Financiero, Cdor. Facundo Perdomo.  Acompañó también la actividad el Cdor. Mariano Camoirano, Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional de UADER.