24 de Marzo: La FCVyS reafirmó su compromiso de seguir sembrando memoria

En el marco del 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia – la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud desarrolló en el Complejo Juan Domingo Perón de Paraná el conversatorio “Melli te seguimos buscando”.

La propuesta fue impulsada de manera conjunta en el marco de la Agenda de Género y Derechos que pusieron en marcha el Área Género, Diversidad Sexual y Derechos, el Área Derechos humanos y Participación Ciudadana, junto a la Coordinación de la Carrera de Enfermería, la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y la Secretaría de Comunicación, enlazando distintas fechas conmemorativas.

El conversatorio se desarrolló el 27 de marzo recordando que en esa fecha de 1978 está registrada el alta del Instituto Privado de Pediatría de Paraná del “melli”, hermano de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada e hija de los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Los abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos, Sofía Uranga, Lucía Tejera y Marcelo Boeykens expusieron en el encuentro dando cuenta de la experiencia del juicio que condenó a los médicos del Instituto citado – Miguel Torrealday y Jorge Rossi- quienes fueron sentenciados en 2018 por su participación en los delitos de lesa humanidad de robo de bebés y supresión de identidad por el caso del melli.

El rol de las enfermeras que declararon en este juicio, su testimonio frente al discurso médico hegemónico, su valentía y compromiso humano con la verdad de los hechos, fueron los ejes que atravesaron el encuentro, el cual contó con la participación de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enfermería, como también de público en general.

“La Cátedra de Derechos Humanos se dicta de manera transversal en todas las asignaturas de todas las carreras de la UADER porque tiene que ver con el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Universidad”, dijo el coordinador del Área Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Facultad Ciro Alis, recordando que el melli hermano de Sabrina Gullino Valenzuela Negro sigue siendo buscado: “Se encuentra desaparecido y privado de su identidad biológica”, marcó Alis.

“Fue un placer poder compartir este espacio y en estos tiempos de tanto ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia poder seguir adelante con los consensos básicos que hemos construido alrededor del Nunca Más y poder estar firmes como institución defendiendo la Memoria en búsqueda de la Verdad y la Justicia”, apuntó.

Al abrir el conversatorio, el decano de la Facultad Bioing. Aníbal Sattler junto a Álvaro Piérola docente de la Cátedra de DDHH, sostuvieron por su parte la importancia de “sembrar memoria” y “alzar la voz” en defensa de los derechos humanos, algo que está en el “ADN” de la Facultad, hizo notar Sattler quien además se explayó sobre la “transversalidad” de estos contenidos; al tiempo que Piérola remarcó “el compromiso ético, académico y político” de la FCVyS e interpeló a las y los estudiantes a “seguir profundizando” estos debates: “Defendamos la posibilidad de hablar de estas cosas en la universidad pública”, subrayó.

Al poner de relieve el testimonio de las enfermeras que declararon en el juicio de la causa conocida como IPP, la abogada Tejera en un tramo de su exposición expresó: “Ellas se pararon en la verdad, contaron lo que sabían haciendo un ejercicio político de la memoria, una memoria que nos alcanza a todos y todas en un momento histórico”.

Descubrimiento de placa

Como parte de la actividad, se descubrió en el hall del Complejo una placa con un mosaico conmemorativo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en memoria de los 30 mil desaparecidos. La iniciativa se dio en el marco de la campaña “30 mil pañuelos por la Memoria”.