Sonreír también es un derecho

Con la presencia de la Vicegobernadora de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta, el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, el Rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), Dr. Horacio Rizzo y referentes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) se realizó la entrega de prótesis dentales a vecinas y vecinos del Barrio Los Hornos de la ciudad de Paraná. La acción se enmarcó en una Actividad de Intervención Territorial (AIT) denominada “Construyamos sonrisas” y fue financiada por la Vicegobernación.

La AIT se inició en octubre de 2021, con la toma de impresiones bucodentales por parte de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Prótesis Dental (FCVyS|UADER) y de Odontología de la UAP, junto a docentes de ambas carreras en el barrio de la ciudad de Paraná donde residen familias de oficio ladrilleras, con el objetivo de realizar acciones que fortalezcan la promoción y educación en salud bucodental de esa comunidad ( VER NOTA )

En un consultorio de campaña enclavado en el corazón del barrio, las personas fueron recibiendo sus prótesis tomándose las y los profesionales el tiempo necesario de las pruebas acompañado por un minucioso trabajo de medición y particularidades fisonómicas. Cada detalle estuvo celosamente cuidado en un ambiente amable y acogedor. La comunidad del barrio  acompañó la actividad.

La Vicegobernadora Lic. Laura Stratta exteriorizó la alegría de estar participando de la actividad “articulando con las Universidades para poder mejorar la realidad que nos interpela cada día”, expresó.

“Las prótesis dentales no sólo tienen que ver con la salud bucal, sino con la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de nuestra provincia, en este caso de Paraná. Muy feliz de concretar acciones que nos permitan ir transformando realidades, articulando con las universidades, pero sobre todo, respetando la territorialidad. Celebro esta instancia y me comprometo a seguir trabajando en conjunto y seguir haciendo de estas políticas públicas, políticas de estado que puedan sostenerse en el tiempo”, manifestó Stratta.

Por su parte, el Decano de la FCVYS|UADER Esp. Bioing. Aníbal Sattler reconoció que concretar la entrega le suscitaba “muchos sentimientos juntos. Responsabilidad, alegría y emoción. Porque de alguna manera hacemos un aporte, desde las universidades y el gobierno provincial, que les cambia la vida a las personas.”

En este sentido, Sattler indicó que “en este caso particular, ayudamos a modificar no sólo cuestiones biológicas, de nutrición, para poder comer mejor, sino también aspectos de seguridad personal. El poder sonreír, va mucho más allá de un simple gesto. Es un derecho poder hacerlo con absoluta libertad”.

Sattler destacó el trabajo conjunto y articulado. “Nuestra UADER, casi desde sus inicios, tiene la fortaleza de trabajar muchísimo en el territorio, con acciones de extensión universitaria potentes. Y el poder articular con la universidad privada, el estado provincial, entidades de la sociedad civil, permite que la labor se transforme en un círculo virtuoso y podamos llegar de manera mucho más fuerte al territorio.”, expresó el Decano, subrayando de manera enfática que siempre “venimos al territorio a aprender. Para nosotros, la extensión universitaria es un diálogo de saberes entre la universidad y la comunidad en un pie de igualdad, donde el conocimiento popular y el académico se entrelazan para poder producir juntos y transformar la realidad”.

El Rector de la UAP, Mg. Horacio Rizzo manifestó su agradecimiento a la comunidad y reiteró la decisión de “Profundizar el trabajo articulado con UADER. Es altamente significativo este aspecto, ya que se trata de dos universidades que tienen, orígenes diferentes, pero que en definitiva están ancladas en un mismo propósito y vínculo que es la sociedad. Haber transitado este camino y dar a luz este proyecto habla de que los equipos han respondido a esta iniciativa”.

En relación a proyectos futuros en el barrio, Rizzo indicó que a partir de la visita de este miércoles, “Se han despertado varias iniciativas a partir de ver las necesidades. Por ejemplo, recién estuvimos con las personas que hacen los cortes de ladrillo, y pensamos en una futura asistencia con la carrera de Kinesiología. Se abren posibilidades de vinculación también desde el aspecto nutricional, por ejemplo. De cara al futuro, creo que esto está comenzando”, afirmó.

La entrega de las prótesis fue acompañada por el Vicedecano Mg. Sergio Santa María, parte del equipo de gestión y personal de diferentes áreas de la FCVYS|UADER. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Odontología de la UAP, Dr. Milton Mesa; la Secretaria y el Subsecretario de Integración y Cooperación con la Comunidad del Rectorado de UADER, Mg. Carla Malugani y Lic. Raúl Rosseaux; la titular del Observatorio de Género de la Vicegobernación, Dra. Sigrid Kunath; y el Delegado provincial de UOLRA, Federico Feltes.

Fotos: FCVYS  y  Rectorado UADER