Se llevó a cabo la sexta Reunión Ordinaria de Consejo Directivo

El viernes 18 de agosto en el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, se llevó a cabo la sexta Reunión Ordinaria de Consejo Directivo, contando con la presencia virtual de Consejeros/as, Secretarios/as y Coordinadores/as de Sedes.

La reunión comenzó con el informe de gestión del decano Aníbal Sattler, quien mencionó distintos eventos de gran relevancia sobre la comunidad universitaria y de impacto económico para las distintas sedes de la FCVyS y para Proyectos en marcha. Algunos de los mencionados fueron: el exitoso desempeño de la Facultad en dos Convocatorias importantes a nivel país:  en la convocatoria del Voluntariado Universitario “SIGAMOS ESTUDIANDO (todos los Proyectos presentados por la FCVyS que quedaron seleccionados), y en la Convocatoria Universidad, Cultura y Territorio (en el que se aprobaron 7 proyectos y obtuvieron el máximo financiamiento previsto por el Ministerio de Educación de la Nación).  Otro logro compartido entre la Facultad y sus estudiantes fue la VI edición de las Jornadas Científicas de Producción en Enfermería. Gracias a esto, el 11 de agosto se recibieron 101 Licenciados y Licenciadas en Enfermería, quienes presentaron sus trabajos finales en el marco de la sexta ocasión de esta instancia evaluadora.

Desde la Secretaría Académica, acompañado por todo el equipo de gestión, se presentó una propuesta de excepción del régimen de compatibilidades de la Universidad, aprobada por Ordenanza Nº 109 del Consejo Superior de UADER, para ser aplicado a los enfermeros/ as y Licenciados/as en Enfermería que prestan servicios como enfermeros/as en efectores públicos de salud, amparado en la Ley Provincial N° 10.930, conocida como Ley de Enfermería. Tanto la máxima autoridad como el CD elevarán esta solicitud de reclamo y el decano gestionará el mismo ante el CS de la Universidad.

Por la Comisión de Asuntos Académicos se aprobó una propuesta del área de Educación a Distancia, de Curso de Formación Permanente “Enseñar con Inteligencia Artificial – Herramientas, Estrategias y Desafíos” destinado a docentes y quienes se desempeñan en educación, en vistas a afrontar el panorama actual y los nuevos desafíos éticos y profesionales de la implementación de esta tecnología.

Del mismo modo, se aprobaron los Proyectos de Capacitaciones “Procedimiento Administrativo”, ”Gestión Colaborativa del Conflicto” y “Producción de Textos Administrativos” en el Marco del Programa de Capacitación Permanente para Personal Administrativo, Técnico y de Servicios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Estos fueron presentados desde la Gestión Administrativa y Técnica.

Además, se ratificaron 32 convenios firmados con diferentes instituciones y se trataron licencias, designaciones, prórrogas concernientes al normal funcionamiento de las asignaturas de las carreras de las distintas Sedes de la Facultad. Igualmente, se aprobaron 87 trámites de diplomas de egresados de diferentes carreras y los informes de adscripción del año 2022.

En tanto que la Comisión de asuntos de la Escuela Técnica N° 35 “General Don José de San Martín” trató solicitudes relacionadas a cuestiones pedagógicas, a las Coordinaciones y respecto al desarrollo y plan de estudios de la cohorte a término de la titulación para adultos de “Maestro Mayor de obras”.

De parte de la Comisión de Integración con la Comunidad, se anunció la “Jornada: Integrando nos Enfermería y la Comunidad”. También se elevaron las propuestas de la Actividad de Intervención Territorial (AIT) denominada: “La FCVS presente en la Jornada Hospital San Martín”, el Curso de Formación Permanente de Enfermería Quirúrgica”, y el Proyecto de Integración Territorial (PIT) “Salud bucodental en mujeres y personas LGTTTIQPNB+ en situación de violencia”. En cuanto al Curso de Enfermería Quirúrgica, el mismo fue aprobado y las inscripciones comienzan en esta semana, por medio de nuestra página web.

Desde Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, se informó sobre las inscripciones a las carreras que están vigentes en la Facultad durante agosto, la cantidad de preinscripciones recibidas y la fecha de cierre de las mismas. Se hizo hincapié en las inscripciones según la modalidad de ingreso a la Universidad por el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior Nº 24521, destinado a personas de 25 años o más que no tengan los estudios secundarios finalizados; esto fue presentando las Comisiones de Evaluación por cada carrera y Sede. Asimismo, se aprobó una modificación del curso de ingreso para el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, incorporando un módulo específico de Metodología de la Investigación.

Por último, se presentó y se aprobó una nueva edición de “Moverse es Salud”, que es una propuesta cultural y deportiva para la Sede General Ramírez que comenzará en septiembre con el dictado de Talleres de Yoga, Teatro, Guitarra, Voley y Folclore, destinados a estudiantes y abiertos a la comunidad.

En términos generales, el Consejo Directivo aprobó llamados a concursos, designaciones docentes y otras temáticas usuales del orden del día.