Promoción de la salud, capacitación y vínculo territorial: la FCVyS dice presente en el barrio Los Hornos de Paraná

Estudiantes de las carreras de Enfermería e Higiene y Seguridad Laboral, de las sedes Paraná y General Ramírez respectivamente, llevaron a cabo diferentes intervenciones destinadas a las familias ladrilleras del barrio Los Hornos de la capital entrerriana. Las actividades en el territorio alcanzaron a más de 60 personas. En una etapa posterior, se extenderán a las localidades de Feliciano y La Paz.

Durante el mes de septiembre, las familias ladrilleras del barrio Los Hornos de Paraná participaron de capacitaciones en el Uso del Equipos de Protección Personal, Posturas Laborales, RCP y primeros auxilios.

Además recibieron controles para la identificación de factores de riesgos relacionados a enfermedades crónicas, control de signos vitales, índice de masa corporal y glucemia por parte de estudiantes y docentes de la Facultad.

Estas actividades están enmarcadas en el Proyecto Especial de Innovación Social “Producción Sostenible De Ladrillos De Adobe En La Provincia De Entre Ríos”, que nuestra institución lleva adelante junto con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) delegación Entre Ríos y dentro del cual está en construcción una máquina de pisado y corte de ladrillos.

La fabricación de esta herramienta está a cargo del Departamento de Tecnologías para la Salud de la FCVyS y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y salud de las y los obreros ladrilleros, profundizando el vínculo colaborativo iniciado en 2018.

Cada una de las instancias del proyecto mencionado está financiado por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (Procodas) dependiente del Ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación Productivas de la Nación.