Jornadas de trabajo en la sede Concordia

Con la presencia de las autoridades de la FCVYS|UADER, parte del equipo de gestión, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, se llevaron a cabo tres jornadas de trabajo en la Escuela N°9 “José M. Gutiérrez” de Concordia para dejar en condiciones algunos espacios del edificio que se comparte con el Consejo General de Educación (CGE). Además, se realizó un encuentro institucional de la carrera de Enfermería y se entregaron simuladores para diferentes tipos de prácticas. En la oportunidad el Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler formalizó la puesta en funciones de la Lic. Gabriela Marsilli como Coordinadora Técnico Administrativa de la sede.

Junto al Decano, viajaron el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio J. Ssanta María; la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier; la Subsecretaria Administrativa y Técnica Téc. Brenda Maradey; la Coordinadora General Académica, Mg. Yanina Schmidt y el Coordinador de la carrera de Enfermería, Lic. Leandro Pusch.

Un grupo de estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y las autoridades llevaron adelante trabajos de pintura y refacciones en la Escuela N°9 “J.M. Gutiérrez” , donde funciona la sede de la FCVYS|UADER en aquella ciudad.

La comunidad de la Facultad se sumó a esta iniciativa en pos de mejorar los espacios en común que la institución comparte con el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, optimizando algunos sectores que requerían de refacciones. El trabajo en equipo caracterizó las jornadas que tuvieron como denominador común el compromiso con la educación pública, la convicción del quehacer colectivo y el profundo agradecimiento a quienes gestionan para permitir el uso de los edificios para el funcionamiento de la Facultad.

En este sentido, el Decano destacó y agradeció de manera especial la participación de las y los estudiantes, a las y los docentes y al personal no docente en las tareas que se realizaron en la escuela. “Se trata -indicó Sattler- de poder aportar un pequeño granito de arena para mejorar los espacios físicos que, como en este caso, compartimos con el CGE. La presencia de las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria pone en evidencia que defendemos la educación pública no sólo desde lo discursivo, sino también, este baluarte se plasma en acciones concretas que van más allá de lo académico pues nos interpelan como parte del mismo colectivo”.

“Tareas como estas, de alguna manera, son también nuestras formas de retribuir y agradecer a las personas que llevan adelante diferentes gestiones que posibilitan el uso de los espacios para el funcionamiento de la Facultad.”, manifestó el Decano.

Jornada Institucional

Durante la visita a la sede en Concordia, se concretó también una Jornada Institucional que se dividió en dos partes.

Por un lado, las autoridades expusieron – a docentes e integrantes del equipo de coordinación- respecto del proceso de acreditación de la carrera por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

En otro momento, se trabajó específicamente con los equipos docentes de la carrera de Enfermería sobre el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en relación a la unificación de criterios y algunos ejes sobre nuevas implementaciones de trabajo. La y los docentes participantes pertenecen a las cátedras:  Enfermería Básica; Enfermería del Adulto y del Anciano; Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría; Enfermería en Salud Comunitaria 1; Fundamento de Enfermería Materno Infantil; Enfermería de la Madre y del Neonato; Enfermería Infanto-Juvenil; Gestión en Enfermería y Práctica integradora 1.

De forma paralela, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier se reunió con las y los docentes con el propósito de avanzar en propuestas sobre distintos proyectos. Por su parte, la Secretaria de Gestión Administrativa y Técnica, Téc. Brenda Maradey hizo lo propio con el personal no docentes y el equipo de coordinación para trabajar cuestiones organizativas de la presencialidad de las actividades académicas; procedimientos administrativos generales y específicos y el funcionamiento general de la sede.

En la oportunidad se hizo entrega de diez torsos de simulación para prácticas académicas y extensionistas. Los simuladores fueron adquiridos en el marco del Proyecto de Mejora de las Carreras de Enfermería (PROMENF) (VER NOTA)

El Decano puso en funciones, de manera formal a la nueva Coordinadora Técnico Administrativa de la sede. Se trata de la Lic. Gabriela Marsilli, quien reemplazará a la Lic. Carolina Maiztegui, quien presentó su renuncia por razones de fuerza mayor. La Lic. Marsilli estará acompañada por la Lic. Verónica Pagola como Coordinadora de Integración con la Comunidad y el Enfermero Universitario Heraldo Vera, que cumplirá funciones de Coordinador de lnclusión Estudiantil y Promoción de Derechos.

Las jornadas de trabajo en Concordia se llevaron adelante el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de marzo del corriente.