Una jornada para la salud ambiental

La FCVyS participó de la 1ª Jornada Solidaria “Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná”, organizada por UADER y la Municipalidad de Paraná. Estudiantes voluntarios participaron de la actividad en el arroyo Las Viejas. Además, se dictó a los presentes un curso de RCP.

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) participó activamente de la 1ª Jornada Solidaria “Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná” que organizaron en conjunto la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Municipalidad de Paraná. 

Fue el sábado 18 de septiembre, en el Balneario Thmpson donde desemboca el arroyo Las Viejas al Río Paraná. Estuvo presente el Decano, Bioing. Aníbal Sattler, junto a su equipo de gestión y a un grupo de estudiantes que participó como voluntario de las tareas de limpieza del cauce. 

Además, la facultad completó su presencia con un taller de RCP que estuvo coordinado por el Lic. en Enfermería Darío Bejarano que fue aprovechado, fundamentalmente, por las y los adolescentes de los grupos scouts.  

“Es muy importante estar presentes hoy, sumarnos a algo tan necesario como es la limpieza de los arroyos, que son los cursos de agua más contaminados en la ciudad”, destacó Sattler. 

Puso de relieve que “en el marco de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud la temática ambiental es clave al momento de pensar la salud de la población”. “Además de estar con los voluntarios en la limpieza del curso de agua, estamos con este taller de RCP, esta instancia de formación a cargo de especialistas”, destacó el Decano que destacó la presencia de los equipos de la Secretaría de Integración con la Comunidad, la Secretaría Académica y los docentes de la carrera de Enfermería. “Es fundamental pisar el territorio para completar la formación de nuestros estudiantes”, subrayó Sattler. 

Marcó la relevancia que la problemática ambiental va ganando en las currículas de la formación en carreras vinculadas a la salud. “Estamos en un proceso de actualización de las currículas de la gran mayoría de nuestras carreras, trabajando para incorporar aun más estos aspectos”, dijo y mencionó como ejemplo que “la tecnicatura en Análisis Clínicos se transformará en Tecnicatura en Laboratorio y se prevé aportar la mirada de la química ambiental”. 

Además, remarcó que en Enfermería Comunitaria 1 y 2 “se trabajan estos aspectos también para cuidar la salud ambiental”. “Se trata de apostar a una formación transversal, de abordaje interdisciplinario que debe darse, sí o sí cuando hablamos de la salud”, concluyó.

Fotos: Secretaría de Comunicación – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Menú
Skip to content