Se realizó un Taller de RCP en el Club Sportivo Urquiza de Paraná

En el marco de la propuesta de Acción de Formación “Primeros Auxilios en la comunidad”, en la tarde del jueves 24 de febrero se realizó un Taller de RCP en el Club Sportivo Urquiza de la capital entrerriana. La instancia fue acompañada por las autoridades de la FCVYS|UADER y de la institución deportiva. La capacitación fue la primera del año.

El docente responsable de la propuesta Esp. Lic. Darío Bejarano llevó a cabo el Taller ante un grupo conformado por directores técnicos, madres y padres de deportistas y dirigentes del club situado en la zona oeste de Paraná. Durante algo más de dos horas las y los participantes recibieron información básica sobre la temática y realizaron el entrenamiento y la práctica de maniobras torácicas en los torsos de simulación con los que cuenta la FCVYS para el fortalecimiento de actividades en relación a la enseñanza de RCP.

Acompañaron la actividad  el  Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, el Vicedecano Mg. Sergio J. Santa María, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier y el presidente de la Institución, Pablo Ayala.

En este sentido, el  Decano indicó que “la política de nuestra gestión se basa fundamentalmente en acercar la universidad a la gente, acompañando y articulando con las instituciones en territorio, brindando este tipo de propuesta de manera gratuita a la comunidad. Nos llena de orgullo que nos reconozcan y que nos convoquen y que, además, seamos referentes para actividades de este tipo. Tenemos un grupo de profesionales docentes muy valiosos, comprometidos no sólo con la docencia, la investigación y la extensión, sino también con el trabajo territorial como es este caso”.

En relación a la demanda de este tipo de capacitaciones, particularmente el Taller de RCP, el Decano destacó que, si bien “ Esta propuesta, aprobada por el Consejo Directivo (ver RES CD. 0246-21), se viene desarrollando desde 2021. Si bien la que realizamos en el club hoy, es la primera del año, ya contamos con varias solicitudes que nos han hecho distintas instituciones, sindicatos y asociaciones. Además, en los próximos días se realizará una instancia obligatoria para las trabajadoras y trabajadores administrativos, técnico-profesionales y de servicios de la FCVYS, comenzando por la sede Paraná para luego replicarlo en las sedes. Y, la semana próxima se desarrollará en la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de nuestra UADER”.

Respecto al Esp. Lic. Darío Bejarano -docente responsable de la capacitación- Sattler destacó “la dinámica y la energía que el profesor le imprime a estas actividades de formación y capacitación, porque eso también marca una diferencia que se percibe en el entusiasmo de quienes asisten a los cursos que inmediatamente de iniciado, se predisponen gustosamente a aprender”.

Por su parte, Pablo Ayala, Presidente del Club indicó que “Los destinatario son los profesores del club, madres y padres de nuestros deportistas y colaboradores porque queremos brindarles este tipo de formación a quienes están a diario y acompañan siempre a las categorías formativas. Tenemos 500 chicos jugando a la pelota, desde la (5 años) hasta la primera división, además tenemos FUTSAL (femenino y masculino), vóley y hockey sobre patines. Es una comunidad muy grande, y por ello es importante capacitarnos”

“Nosotros venimos trabajando en conjunto con UADER y sabemos que la universidad tiene las herramientas y siempre viene bien contar con este bagaje para poder formar a las instituciones”, manifestó Ayala. “Hay que fortalecer el vínculo y el trabajo mancomunado con el estado, con la universidad. Estamos convencidos que debemos ir por ese camino”, finalizó.

El Esp. Lic. Darío Bejarano, destacó la importancia y el valor que las instituciones de la comunidad le han comenzado a dar a este tipo de capacitaciones. “Aprender una técnica básica que permite actuar frente a una emergencia ante un paro cardio respiratorio es fundamental para quienes forman parte de la comunidad, en este caso, de un club. Si bien -explicó- el grupo de personas que capacitamos hoy es reducida, es vital el alcance que tiene, ya que este conocimiento se multiplica y se constituye como un capital muy valioso”.

“Lo que pretendemos con esta capacitación es brindar conocimiento sobre tres pasos sumamente sencillos que se requieren para atender la emergencia y que permita a las personas saber con claridad cómo se debe actuar. Intentaremos dará las herramientas para llevar calma al caos que se vive ante una situación de emergencia.”, explicó el docente.

Bejarano consideró que es indispensable que la Facultad abra sus puertas y salga. “Es fundamental que podemos salir de nuestros edificios, de nuestras aulas, y nos integremos a la sociedad con actividades como estas y otras que nos permiten vincularnos y ser parte.”, indicó.

Para solicitar el Taller de Primeros Auxilios en la Comunidad, se pueden enviar un correo electrónico a sic.capacitaciones@fcvs.uader.edu.ar o acercar una nota a la sede del Decanato, sita en San Martín 1272 de la ciudad de Paraná.