Se realizó la colecta externa “Donamos sangre, donamos vida”

El jueves 4 de agosto se llevó a cabo, junto al Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, una colecta externa de sangre. Una veintena de personas se acercaron a la Biblioteca de la Facultad en la sede Paraná para participar de la Campaña “Donamos sangre, donamos vida”. La acción se enmarcó en una Actividad de Intervención Territorial (AIT).

Desde muy temprano, los equipos de la FCVYS|UADER y el Programa Provincial adecuaron la sala de lectura de la Biblioteca donde se acercaron las y los donantes.

En un ambiente muy acogedor, con música y la amabilidad a flor de piel del personal a cargo del operativo, se realizaron las entrevistas y pruebas requeridas para constatar que las personas estaban en condiciones de donar (tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos) y garantizar un proceso seguro.

Fueron veinticinco las personas, la mayoría integrantes de la comunidad universitaria, que decidieron sumarse a la colecta. Luego de las extracciones, las y los donantes pudieron compartir un desayuno previsto por la organización y coincidieron en el sentimiento de satisfacción por haber contribuido con un “granito de arena” para ayudar a salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas.

En la oportunidad Integrantes del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER) sumaron voluntarias y voluntarios al registro de donantes de médula ósea.

La Campaña se desarrolló de manera conjunta desde la Secretaría de Integración con la Comunidad a través del Programa de Promoción de Acciones Saludables, la Secretaría de Comunicación, el Equipo Interdisciplinario de Salud, dependiente de la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y el Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Para tener en cuenta

De acuerdo con datos Estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2018 se requirieron cinco mil donantes de sangre por día, para satisfacer las demandas. Anualmente, se realizan alrededor de dos millones de transfusiones de componentes de la sangre y se necesita que un millón personas donen sangre dos veces al año en forma voluntaria, para modificar el modelo de reposición de sangre, que hoy se maneja, por el de donación voluntaria y habitual.

La donación voluntaria y frecuente de sangre permite contar con sangre segura, disponible y evita que el paciente y su entorno deban encontrar donantes. La sangre es necesaria para trasplantes; operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo, el incremento de los accidentes viales, el aumento de las enfermedades crónicas, la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos, entre otros.

Si el 3 al 5% de las y los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se cubre el 100% de las necesidades del país.

La Organización Panamericana de la Salud indica que la única fuente de obtención de este tejido vital es la donación de sangre. Así mismo, no debe dejar de visualizarse su destino humanístico: la sangre va del “mundo de los hombres sanos al mundo de los hombres enfermos” y la Medicina Transfusional funciona como una interfase entre estos dos mundos.

Conocer más sobre la Donación de sangre :    PROGRAMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA DONAR SANGRE ARGENTINA