Se llevó a cabo la Jornada Comunitaria en Los Berros por los 23 años de UADER

El 8 de junio de este 2023 la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) celebró los 23 años de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de forma comunitaria en el barrio Los Berros.

La UADER se ha caracterizado desde sus inicios por estar cerca de la comunidad. En la Sede Paraná de la FCVyS, las autoridades a cargo, el personal docente y no docente, administrativo y de servicios, más estudiantes de segundo año que desarrollan sus Prácticas Educativas Territoriales (PET) y la comunidad de Los Berros, festejaron los 23 años de la Universidad con una jornada en la que se compartieron juegos, actividades lúdicas y recreativas, talleres, capacitaciones, stands sanitarios, feria de emprendedores de la economía popular y un guiso comunitario, entre otras propuestas.

El almuerzo fue una de las tantas actividades que se realizaron en la jornada, puesto que estas se desarrollaron paralelamente en dos lugares: en el predio deportivo y cultural Los Berros y en la Escuela Primaria Nº18 Evaristo Carriego; la que también es un punto de referencia para la barriada. Allí, la comunidad educativa junto a la universitaria extendieron lazos y reforzaron los que ya se vienen construyendo hace tiempo.

A cargo de las PET y de algunos equipos de cátedras de la Licenciatura en Enfermería, la Tecnicatura en Podología Universitaria, la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, y la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, estuvo la organización de cada actividad y taller. En la escuela primaria hubo: juegos cooperativos y talleres de alimentación saludable, de educación bucodental, de actividad física, de lavado de manos, y de germinación y huerta. En el predio de la vecinal se llevaron a cabo capacitaciones en RCP, ejercicios de estimulación cognitiva y físicos, se estuvo promoviendo y difundiendo información sobre cuestiones sanitarias y de salud, talleres de Educación Sexual Integral (ESI), de prevención de cáncer de mama, de Diabetes, de Hipertensión Arterial y de Higiene bucodental.
Y, claro, no faltó la música, el baile y la recreación.

El movimiento Nuestra América y las mujeres que fundaron “La dignidad”, como le llamaron en principio al salón comunitario del predio, también estuvieron participando y organizando. Referentes vecinales, del vivero Aguaribay, Panificación Manos Mágicas y Minerva carpintería se ubicaron en los puestos de economía popular. Ahí, por ejemplo, se podían encontrar productos hortícolas, cargar agua para el mate o llevarse unas galletitas para pasar el día.

En la Huerta Comunitaria se repartieron semillas orgánicas y calendarios de siembra, se invitó a los asistentes a participar del trasplantado a tierra de plantines y hasta hubo quienes se llevaron algunos de rúcula y acelga como souvenires. En este espacio, informaron sobre la importancia del cultivo orgánico, la siembra en comunidad y agroecológica. Quienes coordinaron esto fueron: personal del Área de Fomento a la Soberanía Alimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Economía Social del Municipio de Paraná y el área de Agricultura Familiar de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Otro de los puestos fue el de Salud, en donde aplicaron vacunas antigripales. Esto lo impulsó el Centro de Salud Municipal “Padre Kentenich”.
Igualmente, intervinieron en la jornada instituciones como El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de APANA (Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados).

Al finalizar los festejos, el decano de nuestra Facultad, Aníbal Sattler, entregó un presente a la presidenta de la Vecinal Arroyo Los Berros, Mara Robin.

Al cumpleaños número 23 organizado en Los Berros por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, asistieron:
Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.
Responsable de Equidad y Accesibilidad Sanitaria en la provincia, Miriam Gauna.
Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Rossana Sosa Zitto.
Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER), Carlos Cuenca.Secretaria de Políticas sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.
Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná y de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra. También docente de la Tecnicatura y Salud Animal de la FCVyS.
Del área de Fomento a la Soberanía Alimentaria del municipio paranaense, Maximiliano Orcellet.
Presidenta de la Vecinal Arroyo Los Berros, Mara Robin.
De Nuestra América, Marisol Esponda (referente barrial y de la agrupación).

La vecinal está delimitada por las calles General Espejo, Calle Pública 832, avenida Ramírez y Arroyo Los Berros. El lugar de encuentro fue el Centro Deportivo y Cultural Los Berros, desde las 10 de la mañana.

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud agradece especialmente al Club Tilcara por brindar los materiales esenciales para cocinar y así llevar a cabo este evento.

LOS FESTEJOS POR LOS 23 AÑOS DE UADER EN IMÁGENES

Actividades en la Escuela Primaria

Los preparativos y la cocina

Las actividades en el predio deportivo y cultural Los Berros