Se dió la Clase abierta de Ética y Legislación en Enfermería: “Nuestras enfermeras, nuestro futuro: construyendo liderazgo en Enfermería”

Hubo una clase abierta al público, y obligatoria para estudiantes, de Ética y Legislación en Enfermería: “Nuestras enfermeras, nuestro futuro:  construyendo liderazgo en Enfermería”. Se dió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería y tuvo más de 60 asistentes.

Dieron inicio al evento las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. En primer lugar, la coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Mg. Yanina Schmidt, remarcó sobre la evaluación y la acreditación de las carreras de enfermería por la CONEAU y la instancia actual en la que se encuentra la validación que le corresponde a la FCVyS. También enfatizó en la necesidad de representación de la profesión en distintos espacios, no solamente en el hospitalario.

En segundo lugar, Sergio Santa María hizo hincapié en cuanto a la importancia de participar de este tipo de eventos y aunar en un debate los objetivos comunes de quienes ejercen la profesión.

En tercer lugar, el decano Aníbal Sattler felicitó a las cátedra organizadora por posibilitar una instancia que incluya a la reunión entre los y las trabajadores/as de este ámbito, actualizando el conocimiento legal y apuntando a la profesionalización.

Posteriormente, el equpo docentes de la asignatura Ética y Legislación en Enfermería dieron lugar a un recorrido histórico, contextualizador y demarcador sobre los conceptos que se manejan en el área. En estos términos fue que luego se presentaron los y las disertantes que expusieron e invitaron al debate alrededor de un temario acordado: el Marco jurídico-laboral de la Ley de Carrera N° 10930 y su decreto reglamentario 599/23; la situación actual sobre la colegiación de enfermeros/as; la Asociación Entrerriana de Enfermería (AEER).

Organizaron el evento:

Lic. Leandro Pusch docente responsable  de Ética y legislación en Enfermería

Abog. Dafne Cis docente de la cátedra Ética y legislación en Enfermería

Disertantes e invitados/as:

Lic. Roberto Ramírez, Presidente de la Asociación Entrerriana de Enfermería

Lic. Margarita Ramirez, Esp. es Salud Social y Comunitaria

Lic. Rosa Barrichi, Enfermera APS

Enf. Patricia Martinez

Representantes de “Vamos por el Colegio”

La clase abierta tuvo lugar en la tarde del viernes 19 de mayo en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón, de Paraná.