Se creó el Programa de Salud Sexual y Asesorías en Derechos Sexuales

Con la premisa de que resulta fundamental para promover la ciudadanía universitaria, trayectos estudiantiles saludables y una formación académica enmarcada en el paradigma de Género y los Derechos Humanos, el Consejo Directivo de la Fcvys aprobó la creación del Programa de Salud Sexual reproductiva y No reproductiva y Asesorías en Derechos Sexuales. Es el primer dispositivo de estas características en Uader.

La creación del Programa surge como respuesta a las demandas y transformaciones sociales que interpelan a las universidades públicas en pos de la promoción de los derechos humanos y exigen políticas que garanticen y resguarden estos derechos de las y los estudiantes facilitando una vida libre de violencia y discriminación, una vida plena y el disfrute de la salud sexual de todas las personas.

En este sentido se buscará fortalecer la autonomía de las personas para la toma de decisiones sobre su salud sexual reproductiva y no reproductiva de manera libre, consciente y con la información clara y oportuna; asesorar partiendo de la singularidad, la diversidad sexual, las condiciones de vida y las características socioculturales y aportar a la promoción de la Ciudadanía Universitaria.

Es ineludible el compromiso y la responsabilidad de la Facultad -como parte de la universidad pública- de aportar en el respeto y la garantía del resguardo de derechos, y siendo una institución formadora de personas que en su gran mayoría tienen vinculación directa con la promoción y garantía de derechos y prevención de vulneraciones

El programa dependerá del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos y trabajará en articulación don la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos.

Las Asesorías en salud sexual reproductiva y no reproductiva

La creación de asesorías de salud sexual, es una propuesta que valora la calidad de atención, en consonancia con la garantía de los derechos humanos desde la perspectiva de género y con la impronta e historia de la UADER respecto a líneas de acción que viene sosteniendo hace años generando herramientas para concebir una institución libre de violencias y discriminación por razones de género.

Estos espacios propiciarán un modelo de atención centrado en la persona y un ámbito de referencia para la gestión autónoma y desprejuiciada de la sexualidad, con herramientas simbólicas y materiales, promoviendo la ciudadanía sexual plena y libre de prejuicios, violencias y estereotipos. Para ellos se trabajará para alojar – en el sentido de construir un espacio donde se habiliten expresiones de la subjetividad – las inquietudes, dudas, deseos y temores, para resignificarlos y apuntalar a las personas en su propio cuidado.

Junto al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos – a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva- se trabaja en un plan de capacitación para la formación de las personas que serán referentes estarán vinculadas a las asesorías en cada una de las sedes de la FCVyS. Resulta imprescindible contar con agentes que puedan garantizar el acceso a derecho sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, que cuenten con herramientas para poder transmitir información oportuna y clara en el marco de las asesorías y obtengan conocimientos respecto a los derechos sexuales y (no) reproductivos.

La capacitación, que inició el 8 de setiembre, se desarrolla en cinco encuentros virtuales con una instancia de evaluación final y tiene como ejes temáticos, entre otros: Marco legal; Historia de la política pública en relación a los Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos; Del paradigma biomédico al de Derechos Humanos; Enfoque de Género; Normativas con perspectiva de Género de UADER. Protocolo de actuación frente a las violencias y conductas discriminatorias en todas sus expresiones.

Además, se trabajará sobre las prestaciones en Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva; Modelo de asesorías en salud sexual integral; Rol de la persona asesora; Anticoncepción. Generalidades. Mitos y Preguntas más frecuentes.