Se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer

Fue en Concepción del Uruguay, organizado por el Departamento de Personas Mayores de la FCVyS de UADER, el municipio y la agencia de PAMI con sede en esa ciudad. Al aire libre, y en un encuentro con los participantes de talleres de la memoría, hubo una charla informativa sobre la temática.
El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, se desarrolló un encuentro alusivo a la temática especialmente destinado a las personas mayores.

Fue en Concepción del Uruguay, con la participación de quienes concurren a los talleres de la memoria que organizan en conjunto el Departamento  de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS-UADER); la Municipalidad y la delegación del PAMI en la ciudad. 

Se trató de un encuentro al aire libre, cumpliendo con los protocolos de cuidado, oportunidad en la que se brindó una charla informativa acerca de la enfermedad y se acercó folletería para que las personas mayores se constituyan de promotores y divulgadores de los aspectos a tener en cuenta para la detección precoz. Para el cierre de la actividad, se iluminó con color morado, representativo del Día Mundial del Alzheimer, la pirámide central en Plaza General Francisco Ramírez. 

La Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Esp. Carla Malugani, especialmente invitada, puso en valor la actividad en conjunto con otras instituciones. “Necesitamos trabajar juntos, estrechando lazos, en redes para fortalecer las políticas que cada una de nuestras instituciones están llevando adelante con personas mayores”, remarcó. 

Destacó que el contexto, en el que “parece que de a poco va cediendo la pandemia” permitió el reencuentro. “Es necesario estar juntos, volver a vernos con las personas mayores, pensando juntos en lo que nos va aquejando. El Alzheimer es una enfermedad de la familia y pudimos aquí compartir experiencias. Se dio una sinergia muy linda”, valoró Malugani. 

La Secretaria de Integración con la Comunidad de la Facultad, Mg Ana Rougier celebró la actividad. “Es vital trabajar de manera interinstitucional en pos de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el trabajo mancomunado es fundamental”, dijo. “Creemos esencial sensibilizar a la comunidad sobre el tema del Alzheimer, los cuidados que requieren los pacientes como también el acompañamiento que debemos realizar a los cuidadores de las personas que llevan adelante una demencia de este tipo.  Poner el foco en las y los cuidadores es primordial ya que de este modo se mejorar la atención y garantiza la calidad de las prácticas”.

Por su parte, Fernando Barrón Sastre, titular de la agencia de PAMI de Concepción del Uruguay indicó :“Fue una jornada muy productiva, muy enriquecedora. Fuimos convocados para brindar información sobre el tema y generar conciencia sobre el impacto que tiene la enfermedad sobre el paciente y su entornó. Estamos muy contentos de ser parte”, contó. 

La Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Noelia Ruiz, subrayó en el marco de la actividad que tiempos como los que hemos vivido, con pandemia y cuarentena “afectan fundamentalmente a las personas mayores”. Jerarquizó la importancia “del diagnóstico precoz por lo cual los talleres de la memoria, que se desarrollan en los centros de jubilados, son una actividad muy valiosa porque se logran la sociabilización y el compartir espacios amenos, de disfrute”. 

“El cerebro es un músculo más. Si se entrega, con ejercicios mentales, sencillos, estamos previniendo. Además, necesitamos una vida socialmente activa. El aislamiento de estos tiempos ha tenido un efecto negativo en la salud, en pérdida de facultades”, insistió. 

“El objetivo de este encuentro fue la concientización”, resumió la experiencia vivida la Tec. en Psicogerontología, María Agustina Leites, integrante del área de Personas Mayores y coordinadora de talleres de estimulación de la memoria. “La gente fue muy receptiva. Fue una actividad diferente con el condimento fundamental que nos pudimos volver a encontrar”, resaltó.

Menú
Skip to content