RCP para trabajadoras y trabajadores de la FCVYS|UADER

Dando continuidad al Proyecto “Primeros Auxilios en la Comunidad” se dictó este viernes 18 de marzo el Curso de Reanimación Cardio-Cerebro Pulmonar a las trabajadoras y trabajadores del claustro administrativo, técnico-profesional y de servicios generales de la sede Paraná de la Facultad. La capacitación se replicará en cada una de las sedes de la FCVYS|UADER. Las autoridades participaron de la instancia formativa.

El Esp. Lic. Darío Bejarano acompañado de las Licenciadas en Enfermería Mercedes Sánchez y Anabella Galeano brindaron el entrenamiento en RCP (Reanimación Cardio-cerebro Pulmonar) en dos turnos, considerando la franja horaria que cumplen las personas que trabajan en la Facultad. La capacitación tuvo carácter obligatorio y se enmarca en una política de formación permanente del personal. El Proyecto está aprobado por  RES CD. 0246-21

La dinámica se desarrolló bajo la modalidad de taller en la sede de la Biblioteca, por la mañana y en horas de la tarde el punto de encuentro fue el Complejo “J. D. Perón”. El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, el Vicedecano Mg. Sergio J. Santa María y el equipo de gestión fueron parte de la capacitación que alcanzó a más de cincuenta personas.

Los profesionales de la salud explicaron acerca de los primeros intervinientes en una situación de paro cardíaco. Así, con la activa participación de las y los trabajadores, se abordaron los tópicos de reconocimiento de una persona en PCR, activación del sistema de emergencia; maniobras de compresión con 1 o más reanimadores y la utilización del desfibrilador externo automático (DEA)

Sattler indicó que “Así como estamos replicando este curso en las instituciones, organismos y entidades a partir de la gran demanda que ha suscitado, y merced  al cronograma que se ha planificado, hoy podemos llevarlo adelante con nuestras trabajadoras y trabajadores del claustro administrativo.”

“Es imprescindible que estemos capacitados para actuar ante una emergencia, con las herramientas necesarias y precisas, que nos permitan actuar con celeridad y por qué no, salvar una vida. Capacitarnos en estos temas  a quienes trabajamos en la Facultad es una decisión política que nos planteamos como eje de esta gestión”, manifestó el Decano.

La instancia se repicará en todas las sedes de la FCVYS|UADER.

¿Por qué un Taller de RCP?

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.

En un paro cardiorrespiratorio (PCR) la activación del sistema de emergencias o puesta en marcha de la cadena de supervivencia de manera precoz va a ser el factor principal del cual va a depender el resultado final como las secuelas que podrían llegar a tener luego de una recuperación de un PCR. Las compresiones torácicas junto con la respiración asistida comúnmente conocida como reanimación cardio-cerebro pulmonar (RCP) ejecutadas de manera precoz y por personal idóneo y con conocimientos en dicho proceso en los primeros minutos de un PCR mejoran el pronóstico de supervivencia de manera eficaz. Por lo que las recomendaciones internacionales en RCP insisten cada vez más en la enseñanza de estas maniobras a primeros intervinientes y a testigos de la parada cardíaca.

La mayoría de los PCR se producen en el ámbito extra hospitalario, llámese escuela, fábrica, oficina, gimnasio, instituciones comunitarias, entre otras. Por lo tanto la primera atención que recibe la víctima y de la cual va a depender los resultados finales van a estar realizadas por persona que no son profesionales de la salud o que no han tenido entrenamiento en RCP, motivo por el cual la capacitación en RCP debe ser global y alcanzar a todos los grupos etarios sin ninguna distinción.

A estas compresiones se les suma la utilización de la desfibrilación externa automática (DEA) como intervención para revertir el cuadro y lograr la supervivencia de la persona. Recordando que tanto las compresiones como la desfibrilación siempre se debe realizar de manera precoz (primeros minutos).

La RCP y DEA no solo debe ser una práctica obligatoria para los primeros intervinientes; personal en salud, policías, bomberos y/o comunidad; sino que debe ser global y poder llegar a que el mayor porcentaje de la población realice compresiones torácicas seguras y de calidad. Es fundamental conocer técnicas de Primeros Auxilios, maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y uso de DEA para estar preparado frente a una situación que podría salvarle la vida a una persona.

Al finalizar la capacitación las personas serán capaces de:

–              Reconocer signos de parada cardiaca

–              Reconocer cadena de supervivencia

–              Activación del sistema de emergencia

–              Lograr un ambiente seguro para realizar las maniobras

–              Identificar lugar para realizar compresiones

–              Realizar compresiones torácicas de calidad

–              Coordinar maniobras con 2 o más reanimadores

–              Utilización de la desfibrilación externa automática (DEA)

–              Brindar cuidados post- parto